Ciudad de Guatemala, 17 jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo afirmó este miércoles que avanza el proceso de transformación educativa que impulsa el Gobierno para beneficio de los guatemaltecos.
En una visita a la escuela de la aldea Saquitacaj, municipio de San José Poaquil, Chimaltenango, resaltó que el avance es resultado del trabajo conjunto entre Gobierno, autoridades comunitarias, maestros y padres de familia. Si no trabajamos juntos, las cosas no van a salir, aseguró el mandatario.
Los procesos como la transformación educativa y la gestión transparente avanzan y se fortalecen gracias al trabajo de equipo, y en esta escuela se ven los resultados de la labor entre autoridades, maestros y la comunidad, dijo.
El presidente Arévalo y la titular del Ministerio de Educación, Anabella Giracca supervisaron las obras de remozamiento y revisaron estrategias educativas en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Saquitacaj.
En la visita a la escuela pública de San José Poaquil, también se verificó la atención a estudiantes y el funcionamiento de los programas de apoyo que impulsa el Ministerio de Educación, como la estrategia de nivelación de los aprendizajes.
El mandatario aseveró que, en su visita al centro educativo, acompañando a los maestros, padres de familia y estudiantes, se reconoció el valioso trabajo que cumplen día a día y que permite tener escuelas abiertas y felices.
En compañía de autoridades y maestros, el mandatario y la ministra Giracca llevaron a cabo un recorrido por las instalaciones, en el que convivieron con los pequeños alumnos y el personal.
En una visita a la recién remozada cocina de la escuela, donde se preparan los alimentos que se sirven a los pequeños, reconoció el trabajo de la organización de padres de familia (OPF), la cual se encargan de verificar la calidad de los productos.
Gestión educativa transparente y con resultados
Todo con transparencia, para que todos vean en qué se invierte el dinero, indicó el presidente Arévalo al referirse a las inversiones que se hacen para asegurar la alimentación de los alumnos. Docentes y la OPF vigilan a dónde se van los recursos y que se usen de manera adecuada.
Indicó que cuando comenzó su gobierno, lo que encontramos fue una situación de escuelas totalmente abandonadas, destruidas, sin inversión pública, lo que ahora se trata de resolver, pero no se puede hacer todo de la noche a la mañana. Vamos avanzando gradualmente.
En este sentido, recalcó que hasta el viernes pasado se tenía un avance de 15 mil 400 escuelas remozadas y que la meta para fines de año es llegar a la cifra de 20 mil establecimientos con estos trabajos de renovación terminados.
Con acciones como la entrega de libros a tiempo, recuperación de los alimentos servidos (40 por ciento del total) -que aseguran la buena nutrición-, remozamiento de las escuelas, con un avance significativo de los trabajos.
Es decir, vamos avanzando para que todo esté ordenado y funcione de manera regular en todas las escuelas del país, y los niños puedan tener la educación que merecen, reiteró el mandatario en mensajes a la comunidad escolar durante el recorrido.
Se priorizan las zonas más vulnerables
En tanto, la ministra Giracca dijo que la gestión del Ministerio de Educación va de lo rural a lo urbano, no estamos en la posición cómoda de las ciudades, sino que buscamos atender a las zonas más vulnerables, las más necesitadas en el área rural.
Sostuvo que, por los trabajos de remozamiento en las escuelas, estos planteles han presentado menos daños causados por las intensas lluvias, con lo que se cumple el objetivo de los espacios seguros para los alumnos.
Sobre el programa de los alimentos escolares, ratificó el avance en este rubro, pues ahora se garantiza la alimentación servida balanceada, completa, diaria y el objetivo es que se proporcione para todos los niños en las escuelas del país.
Llevamos ya el 40 por ciento de alimentación recuperada a nivel nacional. Entramos (en el Gobierno) con cero por ciento, antes todo era bolsas (paquetes de alimentos).
El Gobierno trabaja para superar el resto (60 %) de alimentación servida, con el apoyo del gobierno, los alcaldes, padres de familia, docentes, y también iniciativa privada, puntualizó la funcionaria.
También te recomendamos:
SAT ha recuperado más de 210 millones de quetzales en resolución de conflictos tributarios
rm