Huehuetenango, 9 nov. (AGN).– El área de nutrición de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), presentó los resultados de la estrategia de intensificación de acciones para el combate a la desnutrición en Huehuetenango.
Según la información, los datos obtenidos corresponden a 45 días de duración en el departamento.
Durante la ejecución participaron instituciones que tienen contacto directo en la recuperación de niños con casos de desnutrición aguda, además de tener el apoyo de cooperantes internacionales y universidades.
Objetivos
El objetivo principal fue lograr la recuperación de 617 niños menores de 5 años que presentaban desnutrición. Del total, se logró un 76 %, que representa más de 450 infantes recuperados.
En tanto, las autoridades explicaron que el resto tiene el seguimiento respectivo para que formen parte de estas acciones que por diversas situaciones familiares y culturales no pudieron culminar el proceso a tiempo.
Esta iniciativa se llevó a cabo por fases. La primera que corresponde a pequeñas concentraciones, jornadas integrales y visitas domiciliares para brindar atención médica, nutricional, psicológica y socioeconómica.
En este lapso se identificaron patologías que estaban dificultando la recuperación. Mientras que en la segunda fase se brindaron kits donados por el programa Guatemaltecos por la Nutrición.
La tercera fase consiste en el monitoreo para el cumplimiento de cada indicador con jornadas de peso y talla, y preparación de alimentos nutritivos.
Plan piloto
Estas acciones fueron un plan piloto con excelentes resultados, el cual se espera sea implementado en el seno de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) y pueda ser replicada en los planes de trabajo de cada institución con incidencia en este tema.
Se recuerda que Huehuetenango es uno de los primeros departamentos a nivel nacional en implementar esta estrategia que crea alianzas interinstitucionales para lograr estos objetivos en conjunto.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
jm/dm