Ciudad de Guatemala, 15 sep (AGN).- El Ejecutivo lideró una reunión de trabajo para discutir la implementación del Plan de Desarrollo Integral, que abarca El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México.
El objetivo principal del encuentro fue abordar las oportunidades de financiamiento para la ejecución de iniciativas.
Es por ello que en la reunión participó el cuerpo diplomático y autoridades de organismos financieros internacionales, así como de las carteras líderes de los cinco proyectos priorizados.
En seguimiento al Plan de Desarrollo Integral #PDI @GuatemalaGob presentó avances de 5 proyectos priorizados y sostuvo diálogo con Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales @ONUGuatemala para hacer llamado a complementar la iniciativa. Aquí el detalle https://t.co/Q82GWdNo4p pic.twitter.com/If8ONClprM
— SEGEPLAN (@Segeplan) September 14, 2022
Sobre el financiamiento
A decir de Keila Gramajo, jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), los proyectos de Guatemala se basan en las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo.
Asimismo, resaltó que en el proyecto de presupuesto 2023 se incluyó financiamiento vinculado al cumplimiento de las prioridades. No obstante, señaló que existen brechas de financiamiento en las que la cooperación internacional puede aportar.
También resaltó que es necesario asegurar que la metodología que se utilizará por Guatemala y los otros países refleje resultados positivos para mejorar las condiciones de vida de la población.
Aparte, el canciller Mario Búcaro recordó que el objetivo del Plan de Desarrollo Integral es disminuir la migración irregular y atender las causas estructurales de esta. Es por ello que se cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Proyectos priorizados
En la reunión, la cooperación internacional conoció los cinco proyectos priorizados por el país:
- muros de prosperidad
- Sello Blanco
- cadenas de valor para las Mipyme (micros, pequeñas y medianas empresas)
- sostenibilidad ambiental, mitigación y adaptación del cambio climático
- desplazamiento forzado y movilidad humana
Asimismo, de acuerdo con Segeplan, todos estos proyectos representan una inversión de 200 millones de dólares.
Por su parte, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Miguel Barreto, expuso que el Plan de Desarrollo Integral para Guatemala cuenta con tres componentes:
- análisis de la situación económica social y ambiental
- identificación de áreas de oportunidad y formulación
- formulación de recomendaciones de política
Lea también:
Guatemala reafirma su compromiso con plan de desarrollo integral
lc/ir