Ciudad de Guatemala, 9 ago (AGN).- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentaron los lineamientos de prevención de la hepatitis B y C en mujeres embarazadas, para evitar la transmisión a los bebés.
En ese sentido, la cartera explicó que esta estrategia tiene como finalidad crear conciencia sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades hepáticas graves y cáncer de hígado.
Agradecemos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por brindar el apoyo para realizar este evento. Para nosotros como programa es grato compartir el trabajo realizado a través del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida, refirió Mirna Donis, representante del programa.
Además del lanzamiento de los lineamientos, se lanzó la página electrónica del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida.
A través de la página la población tendrá acceso a toda la información de dicho programa, las definiciones de enfermedades, sitios de la ubicación de la red de servicios de Salud del país y lugares donde se realizan pruebas de hepatitis B y C.
Asimismo, se mencionó que estas acciones se promovieron en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Programa Nacional VIH y Sida realiza el lanzamiento de los lineamientos de prevención de la Hepatitis B y C, con enfoque a embarazas para evitar la transmisión a los bebé. pic.twitter.com/ppWSY0XkDm
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 9, 2022
La enfermedad
La hepatitis es una enfermedad que produce inflamación del hígado. Esto puede ser causado por una variedad de virus, pero algunos de los más comunes son los de la hepatitis B y de la C. Estas enfermedades pueden ser adquiridas por personas de cualquier edad, raza, grupo étnico, sexo, identidad sexual y estrato social.
La infección con los virus de la hepatitis B y C puede causar desde una enfermedad leve hasta una crónica que dure toda la vida.
Además, dichos virus pueden causar daño permanente en el hígado, lo cual puede resultar en cirrosis, cáncer de hígado e inclusive la muerte.
Se estima que el 57 % de los casos de cirrosis hepática y el 78 % de los de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C.
Los síntomas
Los síntomas más comunes de la hepatitis son fiebre, cansancio, agotamiento, dolor muscular, dolor abdominal y náuseas. También se pueden presentar síntomas específicos como ictericia o tono amarillento de la piel, heces pálidas y orina oscura.
Para prevenir la transmisión de la hepatitis hay algunos puntos clave que el Ministerio de Salud da a conocer:
- Se debe aplicar la vacuna contra la hepatitis B en todos los recién nacidos en sus primeras 24 horas de vida. También se vacuna a todos los niños en su primer año de vida a través de la vacuna pentavalente. Estas vacunas son gratuitas y seguras.
- Si se trata de una mujer embarazada, es indispensable que se realice pruebas de tamizaje para VIH (virus de inmunodeficiencia humana), sífilis, hepatitis B y hepatitis C en el primero, segundo y cuarto control prenatal. Esto permitirá identificar cualquier enfermedad que pueda estar padeciendo, y así evitar que se transmita al recién nacido.
- Usar correctamente de forma consistente condones u lubricantes a base de agua en cada relación sexual vaginal, oral o anal. Esto permite protegerse de la transmisión de la hepatitis y de otras infecciones.
- No se deben compartir rasuradoras, jeringas ni otros objetos cortantes.
- Cualquier procedimiento para colocación de piercings, tatuajes o acupuntura debe realizarse bajo estrictas medidas de higiene.
- Ante síntomas que se vinculen con la hepatitis se debe acudir al servicio de Salud más cercano. La finalidad es obtener información en el tema y realizar las pruebas de tamizaje correspondientes.
Lea también:
Emiten recomendaciones a sector agrícola por incremento de lluvias
lc/dm