Ciudad de Guatemala, 23 abr (AGN).- La Comisión Nacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis en Guatemala presentó ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las acciones que se han efectuado en un año para combatir la poliomielitis en el territorio nacional.
En dicha presentación participó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Presentar la situación del país, permite ver críticamente lo que podemos hacer con recurso propio. También muestra las brechas que tiene el sector salud para cumplir con las metas establecidas, expresó Ericka Gaitán, de la Unidad de Vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, del MSPAS.
Además, el evento tuvo como objetivo la definición de planes de cooperación entre la OPS y la cartera de Salud. Dichos planes se enfocan en la mitigación de riesgo y la reintroducción de la poliomielitis o cualquier otro evento prevenible por vacunación.
En ese sentido, Gaitán afirmó que en Guatemala, los profesionales de la salud están preparados para atender cualquier eventualidad.
Asimismo, están comprometidos en mejorar y brindar los servicios necesarios a la población, que se vinculen con la vacunación.
#NoticiasMSPAS | Presenta avances sobre las acciones contra la polio, a la Organización Panamericana de la Salud -OPS-.
Le contamos detalles: https://t.co/yc2DxoS8G2 pic.twitter.com/PqACf1P0HV
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 20, 2023
Lucha contra la poliomielitis
La presentación de los avances se efectuó ante representantes del Departamento de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida (FPL) y la Unidad de Inmunización Integral de la Familia (IM), ambas de la OPS.
Las dos unidades se reúnen periódicamente con países de muy alto riesgo y de alto riesgo. Entre estas categorías se encuentran Haití, Brasil, Perú, República Dominicana, Argentina, Bahamas, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Surinam y Venezuela.
En el caso de Guatemala, el MSPAS socializa información sobre la importancia de vacunarse contra la enfermedad. Con ello, el país pretende mantenerse libre de poliomielitis, estatus que ostenta desde 1990.
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis.
Por ello, en la nación se fomenta la administración de las primeras dosis de la vacuna en menores de 2 y 4 meses. Las siguientes deben aplicarse a los 6, 18 y 24 meses de vida.
Lea también:
lc