Ciudad de Guatemala, 18 de oct. (AGN)- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó recientemente que las comunidades aledañas a Semuc Champey, ubicado en el municipio de Lanquín, Alta Verapaz, eligieron a sus representantes para formar parte del consejo directivo del Monumento Natural.
Las comunidades de Santa María Semuc, Chicanuz y Semil realizaron una asamblea comunitaria en la que eligieron a representante titular y suplente, quienes formarán parte del Consejo Directivo del Monumento Natural Semuc Champey.
¿𝑺𝒂𝒃𝒊́𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆́, 𝒆𝒍 𝑴𝒐𝒏𝒖𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐 𝑵𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂𝒍 𝑺𝒆𝒎𝒖𝒄 𝑪𝒉𝒂𝒎𝒑𝒆𝒚 𝒃𝒆𝒏𝒆𝒇𝒊𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂 𝒅𝒊𝒓𝒆𝒄𝒕𝒂 𝒂 4 𝒄𝒐𝒎𝒖𝒏𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒂𝒍𝒆𝒅𝒂𝒏̃𝒂𝒔?
¡Semuc Champey es pilar de conservación y desarrollo! 🧵 pic.twitter.com/QKRbRex74y
— CONAP (@CONAPgt) October 9, 2024
Estarán en el cargo por dos años
Cada 2 años se eligen a representantes de las comunidades quienes tienen voz y voto para que posteriormente, en las asambleas ordinarias o extraordinarias, se definan los proyectos a desarrollar, indicaron en su página oficial.
Con base en el Manual de Adquisiciones del Estado y los tiempos establecidos para poder adjudicarlos, se discuten las necesidades de la comunidad y se llevan a cabo las gestiones y entrega de los proyectos solicitados por los representantes de las comunidades.
El Decreto 25-2005 establece la zonificación y sus objetivos de administración y manejo del monumento natural. Durante la elección establecida en ley, estuvo presente personal del Conap asignado al monumento, un abogado y notario quien dio fe pública y legalidad a las asambleas realizadas. Además, como observador actuó una persona invitada por la comunidad Chicanuz. También se contó con la presencia de elementos de la Policía Nacional Civil.
Datos relevantes
En el año 2005 Semuc Champey fue declarada el área protegida y se le dio la categoría de Monumento Natural. Este está conformado por un puente natural de piedras sobre el cual se forman pozas de distintos tamaños alimentadas por aguas cristalinas provenientes de nacimientos de agua del bosque.
El monumento cuenta con una superficie de 919 hectáreas y un perímetro de 35 kilómetros lineales. Debajo de este puente se extiende el río Cahabón, que entra por el sitio denominado El Sumidero y sale por La Cascada para continuar con su cauce natural. Es un ecosistema frágil y único, formado por una extraordinaria fusión de geomorfología, topografía, hidrología y diversidad biológica, enfatiza el Conap.
Después de la constitución del monumento como área protegida, la administración fue delegada al Conap, el cual preside el Consejo Directivo que es conformado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Municipalidad de Lanquín y un representante de las comunidades de Santa María Semuc, Chicanuz, Semil y Chisubin.
También te puede interesar:
ip/rm