San Francisco El Alto, Totonicapán, 10 dic (AGN).-Totonicapán recibirá más de 21 mil raciones de alimentos para atender a la población afectada por la crisis generada por el coronavirus (COVID-19).
Raúl Romero, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), indicó que serán 21 mil 108 los beneficiados con 155 libras de alimentos solo en ese departamento.
Este día el @midesgt continua con la entrega de más de 21 mil raciones de alimentos en el departamento de Totonicapán. Esto se suma a las 227 mil raciones de alimentos distribuidos en 20 departamentos y 256 municipios del país. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/TDu73DYHN8
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 10, 2020
Añadió que para el municipio de San Francisco El Alto se destinarán 3 mil 708 raciones, las cuales llegarán a las familias que más lo necesitan.
“Nos complace muchísimo, porque sabemos que es una ayuda que está llegando a las personas que necesitan garantizar el alimento para sus familias”, expresó el funcionario.
Los víveres se están distribuyendo por medio del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19, creado mediante el Decreto 12-2020, para asistir a la población afectada por la pandemia.
Así ha avanzado la entrega del Bono Familia
Las raciones de alimentos
De acuerdo con las autoridades, con este apoyo se busca asegurar que los núcleos familiares cuenten con alimentos de calidad para atender sus necesidades básicas.
Cada ración contiene lo siguiente:
- 80 libras de harina de maíz nixtamalizado
- 4 kilos de avena
- 5 libras de azúcar
- 4 libras de harina para atol
- 3 botellas de aceite
- 15 libras de arroz
- 25 libras de frijol
- 1 libra de sal
- 1 paquetes de pastas
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) apoyó en la verificación de los productos, para garantizar que tengan la calidad nutricional precisa, especialmente para los niños.
“Estos son los programas y acciones que el presidente Alejandro Giammattei ha implementado y priorizado para ayudar a la población guatemalteca”, destacó Romero.
Además, hizo ver que la cartera a su cargo entregará 595 mil dotaciones, también con 155 libras de alimentos, en áreas urbanas de todo el país.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) distribuirá una cantidad igual en zonas rurales del país, tal como lo establece el decreto mencionado.
La entrega que realiza el @midesgt incluye 80 libras de harina de maíz nixtamalizado, 4 kilos de avena, 5 libras de azúcar, 4 libras de harina para atol, 3 botellas de aceite, 15 libras de arroz, 25 libras de frijol, 1 libra de sal y 11 paquetes de pasta.@AGN_noticias pic.twitter.com/IaEqjXHUPm
— Marlyn Valdez 🇬🇹 (@mvaldez_agn) December 10, 2020
Agradecen apoyo
Jorge Mario Cabrera, gobernador departamental de Totonicapán, contó que este año ha sido sumamente complicado por la pandemia, pero hizo ver que han recibido el apoyo del Gobierno.
“Sin embargo, el señor presidente y sus ministros han demostrado que con capacidad, criterios técnicos y sin politización, puede llegar la ayuda”, manifestó.
El funcionario encabezó los mensajes de agradecimiento hacia el mandatario y su equipo de trabajo por priorizar la repartición de ayuda en Totonicapán y sus municipios.
“Nosotros necesitábamos la ayuda. muchas gracias al presidente Alejandro Giammattei”, externó Ester Soc de León, una de las vecinas de San Francisco El Alto.
Lea también
Salud realiza 571 mil pruebas de coronavirus durante la pandemia
AGN mv/kg