Alta Verapaz, 17 jun (AGN).- Dos centros de Salud y un instituto de educación básica se construirán en distintas comunidades de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, como parte de los proyectos del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población.
Estos se llevarán a cabo con financiamiento del consejo departamental de desarrollo (Codede), cuyo presidente, Romel Véliz, firmó ocho convenios con el alcalde Arnoldo Fontana para igual cantidad de obras.
El
Según los documentos, el establecimiento educativo será edificado en la aldea Tuila, mientras que los servicios de salud se ubicarán en las comunidades Poza del Danto y San José Quebrada Seca; además, se prevén arreglos en la escuela primaria del caserío Caquitul.
El resto de trabajos programados tiene como fin optimizar las vías de acceso a distintas zonas rurales. De esta cuenta, se harán mejoras en los siguientes puntos:
- calle del caserío Secolay
- puente vehicular sobre río Yaxhá, en la aldea del mismo nombre
- calle de la aldea Maguila
- calle de la aldea El Rosalito
Parte de los compromisos del presidente Alejandro Giammattei es llevar desarrollo a cada uno de los municipios del departamento de Alta Verapaz. Este es un compromiso que honramos con la suscripción de estos convenios, dijo Véliz.
En los acuerdos, que permitirán iniciar el proceso para la ejecución de los proyectos, también plasmó su firma el director ejecutivo del Codede, Oscar Moisés Juárez.
De acuerdo con las autoridades, una de las prioridades para la actual administración es agilizar los procesos para la formulación y aprobación de expedientes de las obras programadas. Por ello, solicitaron a los alcaldes cumplir con los procedimientos y así evitar obras de arrastre para el siguiente año.
Al ejecutar los proyectos en el tiempo estipulado se beneficia a la población, resaltaron.
Por Luis López
Lea también:
ll/kg/ir