Ciudad de Guatemala, 28 may (AGN).- Este día, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) efectúan una requisa en uno de los centros penitenciarios del país.
La requisa la efectúan la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con el acompañamiento de la PNC, en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.
En las acciones se localizó marihuana, teléfonos celulares, tarjetas SIM, cargadores para celular y armas blancas.
Policías e investigadores de la PNC localizaron hasta el momento:
- 1 router
- 10 celulares
- 18 sims para teléfono
- 12 cargadores para celulares
- una cámara de videovigilancia
- marihuana
Según las fuentes mencionadas, la diligencia se realiza como parte del operativo #NoMásExtorsiones.
Megaoperativos
Esta semana, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expuso que uno de los compromisos más firmes del gobierno del residente Bernardo Arévalo es enfrentar el flagelo de las extorsiones.
El mandatario ha denominado a quienes cometen estos delitos como enemigos del Gobierno.
Asimismo, responsabiliza a estas personas de ser responsables de arrebatar la paz a la sociedad.
Información preliminar
Policías e investigadores de la PNC participan en una requisa que se realiza en la cárcel de Pavón, por el momento se ha localizado un router, 10 celulares, 18 sim para teléfono, 12 cargadores para celulares, una cámara de videovigilancia y marihuana. pic.twitter.com/80qMoWIRSl
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 28, 2024
Al respecto, el titular del Mingob afirmó:
Nuestro objetivo es desmantelar las estructuras criminales y en ese proceso estamos.
Para el funcionario, es importante continuar con las requisas en los centros penitenciarios. Estas medidas buscan reducir significativamente el número de extorsiones, dado que muchas de ellas se orquestan desde las cárceles o a través de órdenes emitidas en esos recintos.
El fin de semana recién pasado se llevó a cabo una requisa en el centro carcelario Fraijanes II, movilizando a más de 800 agentes de diferentes departamentos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Élite del Sistema Penitenciario.
Este operativo fue una respuesta directa a la creciente preocupación por la seguridad y el control de los centros de privación de libertad.
En Fraijanes II, cuatro líderes de la pandilla Barrio 18, conocidos como Solo Raperos, fueron aislados como parte de la operación. Estos individuos, originarios del área de El Limón, zona 18, fueron identificados como figuras clave en el control interno de la prisión y en actividades delictivas dentro y fuera de las prisiones.
Puede interesarle:
Más de 80 allanamientos contra extorsionistas que operan en el territorio