Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- Las acciones implementadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en puestos fronterizos, carreteras y pasos ciegos permitieron en la semana reciente remitir al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a 422 extranjeros que ingresaron al país de forma irregular.
En un informe presentado por la entidad se destaca la ayuda humanitaria ofrecida a los ciudadanos de diversos países, a quienes se les brindaron alimentos y evaluaciones médicas, de forma previa a su retiro del territorio.
La PNC indicó que como parte de los esfuerzos por frenar la migración irregular y combatir delitos como la trata de personas, se detuvo también a varios coyotes. Entre ellos figuran las siguientes personas:
- Milton Alexis Gómez, de 32 años
- José Roberto Franco, de 31
- Wilson Natanael García, de 42
- Virginia Beatriz Fuentes, de 36
Las aprehensiones tuvieron lugar el jueves en un tramo de la ruta a Siquinalá, Escuintla. Agentes de la PNC los descubrieron cuando trasladaban de forma ilegal a 87 migrantes, originarios de Cuba y Venezuela.
Aprehendidos por trasladar a 87 migrantes irregulares
En el kilómetro 77 jurisdicción de Siquinalá, Escuintla fueron detenidos Milton Alexis Gómez, de 32 años, José Roberto Franco, de 31 años Wilson Natanael García, de 42 años y Virginia Beatriz Fuentes, de 36 años. pic.twitter.com/NcKJuEgbtX
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 3, 2022
Acciones integrales
Los presuntos coyotes son parte de los 431 capturados entre el 31 de octubre y este domingo. Según las estadísticas, entre los arrestados hay 5 personas señaladas de sicariato y 20 de extorsión.
También se detuvo a 23 ciudadanos por portar armas de fuego de forma ilegal, 26 por violentar medidas de seguridad, 17 por violencia contra la mujer y 9 por violación. Todos quedaron a disposición de la justicia.
Los allanamientos, patrullajes y puestos de control establecidos en diferentes puntos del país también dieron como resultado la recuperación de 23 automóviles y 11 motocicletas con reporte de robo.
Además, se confiscaron 49 pistolas de diversos calibres que era portadas sin el permiso correspondiente.
En Santa Cruz del Quiché, fueron detenidos Samy Armando Rivera, de 52 años, y Rolando López Pérez, de 37 años; con una pistola, un fusil, municiones, dos chalecos antibalas, gorros pasamontañas y cuatro teléfonos celulares y Q. 74 mil 510. pic.twitter.com/zRUku5RtzZ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 1, 2022
En materia de combate al narcomenudeo, se reporta el comiso de 608 piedras de crack y 74 cápsulas de cocaína, así como de 74 mil 510 quetzales que serían producto de la venta de estupefacientes.
Asimismo, en Melchor de Mencos, Petén, se localizaron 5 vehículos cargados con 3 millones 750 mil cigarrillos de contrabando. El avalúo es de un millón 875 mil quetzales.
Lea también:
kg/ir