Retalhuleu, 14 nov (AGN). – Con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana y brindar tranquilidad a los habitantes de Champerico, la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolla amplios operativos de control, patrullaje y verificación en diferentes sectores del municipio, en cumplimiento al Plan de Seguridad No. 17-2025 Champerico, instruido por el director General de la institución, David Custodio Boteo.
El plan es liderado por la Comisaría 34 de Retalhuleu, con apoyo de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), la División de Fuerzas Especiales (DIFEP), el Departamento de Tránsito y la División de Seguridad Turística (Disetur), que de manera coordinada ejecutan acciones preventivas en puntos estratégicos.
Entre los lugares de intervención se destacan el kilómetro 219 de la ruta RN-9, Barrio Brisas del Mar, Avenida Coatepeque y las principales calles del casco urbano del municipio, donde se realizaron registros, identificación de personas y vehículos, así como verificación de solvencias policiales.
Resultados preliminares
De acuerdo con los resultados preliminares de los operativos, se identificaron 144 personas, 40 vehículos, 59 motocicletas y 4 armas de fuego. Además, se emitieron 89 solvencias personales, 29 de vehículos y 37 de motocicletas, se registró una detención y una motocicleta fue recuperada.
El jefe de la Subestación 34-12 de Champerico, Marvin Agustín, manifestó que las acciones obedecen al cumplimiento del plan operativo:
Le estamos dando cumplimiento al Plan 17, para que la paz y la tranquilidad lleguen a este municipio, donde extorsionistas y mareros se han dedicado a delinquir. Contamos con el apoyo de comisarías de otros departamentos y de distintas divisiones especializadas, ubicándonos en las áreas consideradas como puntos rojos, explicó el jefe policial.
El compromiso
Por su parte, el gobernador departamental de Retalhuleu, Ing. Fernando Mazariegos, destacó el compromiso de las fuerzas de seguridad en beneficio de la población: Estas acciones forman parte de una estrategia integral que busca devolver la confianza y garantizar la paz a los vecinos. Reconocemos el trabajo coordinado entre la PNC, las autoridades locales y las instituciones del Sistema de Seguridad, que demuestran resultados concretos en Champerico y en todo el departamento, afirmó.
Las autoridades reiteraron que los operativos continuarán en los próximos días como parte de las medidas de prevención, control. Además, de presencia policial permanente, con el objetivo de reducir los índices delictivos y mantener el orden público.
Por: Gobernación Departamental de Retalhuleu
Lea también:
Niños fortalecen sus habilidades y técnicas de baloncesto en Retalhuleu
Jm/






















