Baja Verapaz, 7 ene (AGN).- Como parte de la política de transparencia en las filas de la Policía Nacional Civil (PNC), mandos y agentes destacados en Baja Verapaz organizaron una reunión con el fin de rendir cuentas sobre su labor en 2021.
La gobernadora María Rubidia Ascencio y representantes de varias instituciones estatales participaron en la sesión, en la cual se dieron a conocer los resultados de las acciones implementadas por los elementos de la Comisaría 52 en el segundo semestre del año.
Entre los aspectos destacados figura la detención de 503 personas por su presunta implicación en diversos hechos delictivos. También se consignaron 163 vehículos, entre automóviles y motocicletas.
Además, se efectuaron 63 allanamientos, 5 incautaciones de droga y se decomisaron 18 armas de fuego.
Estrategias de prevención
El comisario Oscar Alonzo resaltó la importancia de estos resultados para el bienestar de la población e hizo ver que Baja Verapaz es uno de los tres departamentos con los índices delincuenciales más bajos.
En busca de mantener esa tendencia, los efectivos desarrollaron diferentes acciones para prevenir la violencia. Entre estas destacan las siguientes:
- planes de seguridad para impedir conflictos sociales, en el marco de manifestaciones y en desalojos
- concientización y sensibilización del uso de armas blancas
- campañas de prevención de violencia intrafamiliar y contra la mujer
- planes operativos interinstitucionales en prevención del COVID-19
En el informe se indica que el personal de la PNC destacado en Baja Verapaz asciende a 432. Este se encarga de las funciones administrativas y operativas que conlleva el resguardo de los más de 500 mil habitantes del departamento.
Mantienen compromiso
Al finalizar la presentación, Alonzo confirmó el compromiso de la Comisaría 52 de velar por la vida y los bienes de los habitantes. Agregó que estas son instrucciones giradas por los altos mandos de la institución y el Ministerio de Gobernación.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/dm