Ciudad de Guatemala, 24 nov (AGN).- Este martes agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan con la entrega de ayuda humanitaria en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Petén, departamentos severamente afectados por las lluvias.
La distribución de los víveres está a cargo de elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito, quienes también apoyan en labores de rescate y evacuación de vecinos.
La PNC habilitó un centro de acopio con la finalidad de recaudar alimentos, ropa y otros productos, los cuales son donados por personas generosas para apoyar a los damnificados.
Nuestros agentes de #PrevenciónDelDelito distribuyen alimentos y otros artículos en comunidades afectadas por las tormentas #ETA e #IOTA en aldeas de Puerto Barrios, #Izabal.
Las bolsas alimenticias llegaron a bordo de camiones procedentes de la ciudad capital.#FuerzaGuate pic.twitter.com/b0lAgn2pHT
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 24, 2020
Así trasladan la ayuda
Desde tempranas horas, los uniformados a bordo de vehículos de transporte pesado y liviano, entre ellos 15 autopatrullas, se organizan para llegar a comunidades de difícil acceso.
Entre los lugares visitados figuran comunidades en la Franja Transversal del Norte, riberas de ríos y del lago de Izabal. Ahí se repartió comida, agua pura y ropa a familias afectadas.
La PNC informó que estas acciones se dan en cumplimiento del eje de acercamiento comunitario. Además, constituyen un acto de empatía con los guatemaltecos ante los embates de la naturaleza.
Agentes de Prevención del Delito luego de haber activado un Centro de Acopio para recaudar víveres, fueron contactados por personas generosas para llevar ayuda humanitaria de forma simultánea a los damnificados de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Petén.
1/3 pic.twitter.com/w0s0GmSLuS
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 24, 2020
Evacúan a afectados en Petén
En otro punto, efectivos de la subestación de la Cooperativa Bethel, en Las Cruces, Petén, ayudaron a evacuar a unas 100 familias.
Se trata de vecinos cuyas casas se vieron afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.
Entretanto, en Retalhuleu, un grupo de agentes realizó una colecta voluntaria para comprar bolsas con alimentos.
Según se informó, estas se entregaron a núcleos familiares de escasos recursos residente en la aldea Nuevo Pamarrosal y colonia San Carlos, en el municipio de San Felipe.
Lea también
Nuevo frente frío provocará lluvias y actividad eléctrica a partir de este jueves
AGN jm/kg/dm