Chimaltenango, 20 ago (AGN).- En un plazo de ocho meses se prevé construir una planta de tratamiento de aguas residuales en el casco urbano de Zaragoza, Chimaltenango, con el fin de fortalecer la protección del medio ambiente y la salud de los vecinos.
El tema se abordó durante una reunión entre autoridades locales, encabezadas por el gobernador Juan Carlos Ruwet y el alcalde Leonel Pérez, y habitantes del sector donde actualmente funciona una granja de cerdos.
De acuerdo con los vecinos, la falta de una planta de tratamiento estaría provocando olores fétidos, lo cual afecta a por lo menos 150 familias. Los propietarios del negocio estuvieron presentes en la junta y se comprometieron a mejorar sus procedimientos.
Sin embargo, al tratarse de un tema integral, las autoridades estimaron conveniente la construcción del citado mecanismo, que beneficiará a todo el municipio. Además, permitirá cumplir con el compromiso de velar por el saneamiento ambiental.
Ruwet se dijo complacido con los resultados de la sesión, pues la intención es no afectar a ningún sector. Añadió que con la mediación en este tipo de conflictos se siguen las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y se refuerzan las acciones para la convivencia pacífica.
Acerca del mecanismo
Una planta de tratamiento de aguas residuales limpia el líquido usado en los hogares para que pueda ser devuelto de forma segura al medio ambiente. El mecanismo permite eliminar los sólidos, desde plásticos, trapos y vísceras, hasta arena y partículas más pequeñas que se encuentran en el agua.
Con información de Selvin Paiz
Lea también:
Cedesan brinda atención a estudiantes con información sobre seguridad alimentaria y nutricional
kg/dm