Quiché, 7 jul (AGN).- Con la presencia de autoridades locales y departamentales, en San Bartolomé Jocotenango, Quiché, se inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a la población del área urbana.
La obra tuvo un costo de 2 millones 166 mil 570 quetzales, de los cuales el consejo departamental de desarrollo (Codede) aportó un millón 813 mil 966 quetzales y la municipalidad 352 mil 604.
El alcalde Joaquín Xotoy agradeció al Gobierno central y al gobernador Otto Ervin Macz por el trabajo realizado en el municipio e indicó que actualmente se ejecutan varios proyectos en beneficio de las comunidades.
La obra
De acuerdo con el jefe edil, la planta se empezó a construir en 2019, pero fue en la actual administración que se agilizaron los trabajos y se logró concluirla.
También hizo ver que San Bartolomé Jocotenango es uno de los municipios con altos índices de desnutrición y pobreza, por lo que el proyecto contribuirá a combatir esos flagelos.
Las comunidades que se encuentran en las cercanías del río se favorecerán, pues al afluente llegarán aguas tratadas. Esto permitirá que los animales no beban agua contaminada y que los vecinos rieguen sus plantas y cultivos con líquido en buenas condiciones, dijo.
En la misma línea se pronunció el gobernador y remarcó que este tipo de obras contribuye al cuidado de los recursos naturales y la salud de la población.
Mandato legal
El Acuerdo Gubernativo 236-2006 establece la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el país.
Según la normativa, al contar con estas obras se obtienen beneficios en el medio ambiente y la salud pública, pues las aguas son evacuadas en cuerpos receptores naturales, tales como los mares, lagos y ríos. Además, se propicia el reúso del líquido en varias actividades que no precisan que este sea potable.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Chiquimula busca impedir alza desmedida de casos de COVID-19
kh/kg/dm