Ciudad de Guatemala, 14 abr. (AGN).- Un niño de apenas un año y dos meses fue rescatado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) tras confirmarse que padecía de desnutrición. La intervención la llevó a cabo el equipo de la Delegación de PGN Petén, el cual trasladó al menor, junto a sus padres, desde el caserío La Felicidad, ubicado en el municipio de Las Cruces, hasta el Hospital de Sayaxché.
Gracias a esta rápida acción, el pequeño ahora se encuentra en un entorno médico adecuado recibiendo tratamiento especializado que contribuirá a su recuperación física y nutricional. La PGN subrayó que continuará con el seguimiento del caso para garantizar la salud y protección del menor.
#AccionesPGN Un niño de 1 año y 2 meses que presenta desnutrición fue rescatado e ingresado en el Hospital de Sayaxché, donde recibirá la atención médica necesaria para su recuperación. pic.twitter.com/pQkDrveFso
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) April 14, 2025
Rescate en Zacapa tras caminata de varias horas
En otra región del país, un equipo de la PGN Zacapa recorrió más de tres horas de camino con apoyo de la Fuerza de Tarea Maya para llegar hasta la aldea Cerro Pelón. Allí, localizaron a una niña de 2 años que también presenta un grave cuadro de desnutrición.
Como resultado, ingresaron a la menor al Hospital Regional de Zacapa, donde se encuentra bajo observación médica y recibe el tratamiento necesario. Esta acción fue una respuesta directa a una denuncia interpuesta por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y personal del Centro de Salud de la localidad, quienes alertaron sobre el estado crítico de la niña.
#AccionesPGN Luego de tres horas de camino, el personal de la Delegación de PGN Zacapa, con apoyo de la Fuerza de Tarea Maya, llegó hasta la Aldea Cerro Pelón, y rescató a una niña de 2 años que presenta un cuadro de desnutrición. pic.twitter.com/kllRgpZ8I0
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) April 14, 2025
Acciones coordinadas para proteger la vida de los menores
Ambos rescates reflejan el trabajo articulado entre instituciones que buscan prevenir tragedias a causa de la desnutrición infantil, un problema persistente en algunas comunidades vulnerables del país. La PGN ha manifestado que continuará actuando con prontitud ante cualquier señal de riesgo que afecte la integridad de los menores.
La PGN también hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice los canales de denuncia habilitados. Es posible reportar de manera anónima casos de violencia, negligencia o riesgo infantil a través de llamadas telefónicas, formularios digitales o visitando las delegaciones regionales.
El compromiso institucional, señalaron las autoridades, es velar por el bienestar de la niñez guatemalteca, garantizando el restablecimiento de sus derechos fundamentales y acompañando a las familias durante el proceso de recuperación y reintegración social.
Lea también:
Más de 400 niñas, niños y adolescentes rescatados por la PGN en primer bimestre del año
lr/dc/dm