Petén, 18 feb (AGN).- El gobernador de Petén, Luis Rodolfo Burgos Segura, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, encabezó la coordinación de la capacitación estratégica para la temporada de incendios forestales del presente año.
El funcionario destacó la importancia de mantener la vigilancia para impedir los siniestros, así como estar en apresto para la respuesta ante los hechos que pudieran registrarse. Agregó que el objetivo es resguardar la flora y fauna locales.
Con la llegada del verano se incrementa el riesgo de incendios forestales, lo cual pone en peligro la biodiversidad en áreas boscosas. Por ello, en el departamento se han intensificado las acciones para disponer de recurso humano y técnico, así como la logística, para hacerles frente.
La delegación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) está a cargo de las capacitaciones dirigidas al personal las siguientes entidades:
- Ejército de Guatemala
- División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC)
- centros de operaciones interinstitucionales ubicados en áreas protegidas
Además, se coordina con las diferentes unidades de conservación y organizaciones civiles que velan por el resguardo de los recursos naturales. El propósito es fortalecer las capacidades para atender los siniestros y así evitar daños a los ecosistemas.
Atención de incendios forestales
El Plan Regional de Conap se basa en la implementación de seis programas orientados a reducir la incidencia y las áreas afectadas por incendios forestales. Se trata de los siguientes:
- coordinación interinstitucional
- campaña de sensibilización
- implementación de sistemas comunitarios de alerta temprana a incendios forestales
- mantenimiento de accesos y brechas cortafuego
- puestos de control y campamentos temporales
- implementación de un plan para el fortalecimiento de la presencia interinstitucional en áreas de alto riesgo
Los lugares prioritarios en esta temporada son la Zona de Uso Múltiple de la Reserva Biosfera Maya (ruta San Andrés-Carmelita) y el parque nacional Laguna del Tigre y Las Guacamayas/Laguna Larga.
También se presta especial atención al parque nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo (área de influencia en el sector sur del parque), Zona Intangible, parque nacional Sierra Lacandón y Reserva de Biosfera Montañas Mayas Chiquibul. Asimismo, el complejo III, subregión Poptún y monumentos culturales Sayaxché.
Hasta ahora, se ha capacitado a 700 personas de Conap, Diprona, Ejército, municipalidades y concesionarios.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
es/kg/dm