Lisboa, 16 jul (EFE).- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Lisboa entre el 1 y el 6 de agosto va a permitir a los peregrinos calcular la huella de carbono que generan durante el evento; esto dará pauta para conocer las formas de reducirla.
La aplicación móvil de la Jornada va a incluir una herramienta para calcular el impacto ambiental de las actividades de los peregrinos.
Esta funciona desde que salen de su lugar de origen hasta el último día del evento, según los organizadores.
Los peregrinos tendrán que responder a varios cuestionarios, con indicadores como el viaje realizado para acudir a la JMJ.
Asimismo, el número de días de estancia, alimentación y alojamiento, o la movilidad y los medios de transporte utilizados durante la semana del evento.
Uno de los elementos que acercan el arte a la fe es el hecho de que ambos incomodan un poco. El arte y la fe no pueden dejar las cosas tal y como están: las cambian, las transforman, las convierten, las mueven.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 23, 2023
Otro indicador
También habrá otro indicador sobre recursos que incluye informaciones como el tipo de bebidas consumidas. Este incluye, además, el régimen de alimentación o la duración y el tipo de baños que toman.
La aplicación incluye otro cuestionario sobre las actuaciones y actitudes del peregrino para mitigar su impacto. Este informará al joven de su grado de compromiso y formas en las que puede reducir su huella de carbono.
La calculadora fue desarrollada por Novo Verde, la entidad gestora lusa de los residuos de envases, y ERP Portugal, que se encarga de los residuos de equipos eléctricos y electrónicos.
Celebrar y agradecer la labor de los misioneros digitales es el objetivo del Festival de Influencers Católicos que se celebrará el 4 de agosto en Lisboa, durante la Jornada Mundial de la Juventud 2023https://t.co/53lyOY3Dez
— Vatican News (@vaticannews_es) July 7, 2023
La Fundación JMJ Lisboa 2023 defiende que esta herramienta responde a uno de los grandes objetivos del evento, ser una referencia en el compromiso con la sostenibilidad; además, que deje un legado positivo duradero en el territorio, así como a la preocupación del papa Francisco por cuidar la casa común.
La JMJ se celebra en Lisboa y sus municipios vecinos entre el 1 y el 6 de agosto, con la presencia del pontífice y la expectativa de congregar a un millón de fieles.