Chiquimula, 1 sep (AGN).- Tres días después de que el presidente Alejandro Giammattei iniciara con la entrega de subvenciones a pequeños productores de Chiquimula que implementaron prácticas de conservación de suelos, la acreditación de recursos continúa.
La más reciente benefició a 344 vecinos de diversas comunidades de Olopa, a quienes extensionistas rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) apoyaron para cobrar los mil quetzales correspondientes al estipendio.
De acuerdo con la delegación de la cartera, en las diferentes aldeas se optó por la aplicación de barreras vivas por ser las más efectivas para evitar la erosión de la tierra, especialmente en laderas. Con esta estrategia se busca hacer más eficiente la producción de alimentos, lo cual favorece a la nutrición y economía de los beneficiarios.
Expertos indican que la citada técnica es una alternativa para conservar el suelo en zonas de ladera, donde la erosión por lluvia es mayor debido a factores como el relieve o topografía, lluvia, vegetación o inadecuadas labores agrícolas.
Entre sus ventajas figura que permiten retener la humedad y sirven para la alimentación animal, pues consisten en hileras de plantas de especies de larga vida. Se suelen sembrar en curvas a nivel y a distancias de 40 centímetros entre surcos y 25 entre plantas.
En el municipio de Olopa, Chiquimula, el #MAGA continúa cumpliendo con el Programa de Estipendio Agrícola. En este lugar 344 beneficiarios recibieron Q1,000 cada uno, tras implementar varias prácticas de conservación de suelos. pic.twitter.com/xNRkQtz3Tl
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 31, 2022
El beneficio
Guillermo Medina, delegado del MAGA en Chiquimula, dio a conocer que a los vecinos inscritos en el programa de estipendio por conservación de suelos se les instruye en seis técnicas. Sin embargo, en cada comunidad se aplican las que son más favorables, según la ubicación de los sembradíos.
Después de ponerlas en práctica y tras la verificación correspondiente, se les notifica sobre el aporte que recibirían, dijo el profesional. Además, enlistó los mecanismos que se enseñan a los agricultores:
- curvas a nivel
- barreras vivas
- barreras muertas
- acequias de ladera de infiltración
- cercas vivas
- siembras en contorno
Con estas acciones velamos por la mejora en la producción de especies nativas, lo cual contribuye a la seguridad alimentaria, tal como lo establece la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, dijo el entrevistado.
Población meta
Cerca de 2 mil pequeños productores de Chiquimula recibirán en estos días la subvención de mil quetzales, correspondiente al Programa Estipendio Agropecuario. Esta se otorga a cambio de trabajos para la conservación y restauración de suelos utilizados para la cosecha.
El presidente Alejandro Giammattei encabezó el lunes un acto protocolario en el cual se notificó sobre la acreditación de los recursos. Este se llevó a cabo en la cabecera departamental, donde se indicó que la meta es alcanzar a más de 6 mil personas con este proyecto.
Con información de Karla Peralta
Lea también:
Bono Social y Beca Artesano contribuyen al desarrollo en Suchitepéquez
kg/dm