Jutiapa, 15 dic (AGN).- La entrega de subvenciones a pequeños productores de Jutiapa que implementaron prácticas de conservación de suelos continúa.
Extensionistas rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) apoyaron a un nuevo grupo de beneficiarios para cobrar los mil quetzales correspondientes al Estipendio Agropecuario.
De acuerdo con la delegación de la cartera, en diferentes aldeas se aplicaron las técnicas que se consideraron más efectivas para evitar la erosión de la tierra. Con esto se buscó hacer más eficiente la producción de alimentos, lo cual favorece la nutrición y economía de los vecinos.
Una de las prácticas puestas en marcha fue la de barreras vivas. Expertos indican que esta es una alternativa para conservar el suelo en zonas de ladera, donde la erosión por lluvia es mayor debido a factores como el relieve, lluvia, vegetación o inadecuadas labores agrícolas.
Entre sus ventajas figura que permiten retener la humedad y sirven para la alimentación animal, pues consisten en hileras de plantas de especies de larga vida.
En detalle
Delegados del MAGA dieron a conocer que a los pequeños productores inscritos en el programa Estipendio Agropecuario se les instruye en seis técnicas. Sin embargo, en cada comunidad se aplican las que son más favorables, según la ubicación de los sembradíos. Se trata de las siguientes:
- curvas a nivel
- barreras vivas
- barreras muertas
- acequias de ladera de infiltración
- cercas vivas
- siembras en contorno
Después de ponerlas en práctica y tras la verificación correspondiente, a los beneficiarios se les notifica sobre el aporte que recibirán, el cual llega por transferencia electrónica y se puede cobrar en cajeros automáticos.
Con este programa, se contribuye a la mejora en la producción de especies nativas, lo cual impacta en la seguridad alimentaria y la economía local. Además, la medida se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación de Suelos.
Lea también:
Quiché ejecutará proyectos para reforzar lucha contra la desnutrición
kg/ir