Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).- Ubicado a 484 kilómetros de la capital del país, en el departamento de Petén, el Parque Nacional Tikal es un tesoro que este día llega a 69 años de haber sido creado.
El Parque Nacional Tikal fue creado el 26 de mayo de 1955 bajo la coordinación del Instituto de Antropología e Historia. De esa manera se constituyo como la primera área protegida de Guatemala.
Posteriormente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco en inglés) la reconoció Tikal como sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1979.
Este espacio tiene una extensión de 575.83 kilómetros cuadrados y en ella alberga riquezas fundamentales del patrimonio cultural y natural del país, rodeado de una selva abundante.
Hoy 26 de mayo celebramos el 69 aniversario de la creación de Tikal como Parque Nacional.
Este majestuoso patrimonio histórico tiene la distinción de ser el primer patrimonio mundial mixto de la humanidad declarado por la UNESCO.#GuatemalaSaleAdelante #PatrimonioSaleAdelante pic.twitter.com/ApiJbGaFrq— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) May 26, 2024
Antigua ciudad maya
Considerada como una de las más grandes e importantes de la civilización maya, la presencia de la antigua ciudad maya de Tikal, rodeada por un inmenso bosque tropical, hace del lugar un espacio con gran belleza natural que causa la admiración de visitantes que llegan de todo el mundo.
Investigaciones y análsis de expertos señalan que los primeros pobladores se asentaron en el lugar alrededor del año 1750 a.C. hasta aproximadamente el 900 d.C. Esto refleja que fueron mil 600 años de ocupación continua por parte de los mayas.
De acuerdo con científicos estudiosos de este sitio arqueológico, la ciudad contaba con unos 100 mil habitantes alrededor del año 750 d.C.
Horarios de atención
El espacio está disponible al público de lunes a domingo de 6:00 a 18:00 horas. Además, se ofrecen horarios extraordinarios para observar el amanecer y atardecer, estos son:
- Entrada amanecer de 4:00 a 6:00 horas
- Entrada atardecer de 18:00 a 20:00 horas
En cuanto a los precios, para los nacionales se ofrecen los siguientes:
- Entrada a Uaxactún – 5 quetzales
- Entrada al museo – 5 quetzales
- Área de acampar – 10 quetzales
- Boleto amanecer – 20 quetzales
- Boleto atardecer – 20 quetzales
- Entrada al parque – 25 quetzales
Para los extranjeros, las tarifas son:
- Entrada a Uaxactún – 50 quetzales
- Entrada al museo – 30 quetzales
- Área de acampar – 50 quetzales
- Boleto amanecer – 100 quetzales
- Boleto atardecer – 100 quetzales
- Entrada al parque – 150 quetzales
Lea también:
ym/rm