Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- Trece de los 15 expertos internacionales que integran la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encontrar el origen del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, llegaron a Wuhan, China, este jueves.
Así lo informó esa entidad por medio de un comunicado. Ahí también se indica que estos cumplirán con un período de aislamiento, tal como lo norma el protocolo sanitario.
“Los expertos comenzarán a trabajar de manera virtual mientras realizan su cuarentena y luego continuarán la investigación en el terreno, junto a sus pares chinos”, se lee en el documento.
Según se informó, el período de aislamiento será de dos semanas y un lapso igual se llevaría el trabajo de campo.
Honduras pide a migrantes no poner en riesgo su vida
Los expertos que no viajaron a China
De acuerdo con las autoridades, dos de los científicos designados por la OMS no pudieron viajar a la nación asiática, pues dieron positivo para anticuerpos del virus.
Aunque el resultado fue negativo en las pruebas moleculares (PCR), se resolvió que permanecieran en Singapur.
“Todos los integrantes del equipo tuvieron múltiples pruebas de anticuerpos y PCR negativas en sus países de origen antes de viajar”, manifestó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.
Comité Internacional de Emergencias
Tales declaraciones las brindó durante una reunión del Comité Internacional de Emergencias, la cual se celebró también este jueves.
El ente colegiado emitiría recomendaciones sobre las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2 y la vacunación como posible requerimiento para viajar.
Se prevé, además, que el Comité extienda la declaración de emergencia internacional del COVID-19.
The International Health Regulations Emergency Committee on #COVID19 has reconvened today, 6th time since the first meeting in January 2020.
Read more about the IHR Emergency Committee: https://t.co/Qtsxqkr7xi pic.twitter.com/UREKcV9ZCl
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 14, 2021
En la primera reunión de esa instancia se habían reportado solo 557 casos a nivel mundial, un año después la cifra asciende a más de 92,7 millones y casi 2 millones de muertes.
“Estoy seguro de que, al igual que yo, su principal esperanza y deseo para 2021 es que juntos podamos poner fin a la pandemia y ayudar a restablecer el sentido de normalidad en todos los países”, manifestó Tedros.
Acceso a vacunas
El titular de la OMS se refirió también a que el lanzamiento de vacunas contra la enfermedad representa la esperanza de que haya una luz al final del túnel.
Sin embargo, hizo ver que el enfoque más urgente de la institución que encabeza es ahora garantizar que todos los países tengan acceso a los inmunizadores de manera equitativa.
Lea también
Papa Francisco recibe primera dosis de vacuna contra el COVID-19
AGN kg/dm