Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- Con el fin de mejorar el sistema de salud y brindar un servicio de calidad y con pertinencia cultural, el Gobierno de Guatemala impulsa el Pacto Nacional de Salud.
Esta iniciativa contempla el sincretismo entre el sistema de salud institucional, es decir el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el sistema de salud ancestral.
Con el inicio de este proceso se busca la participación social en conjunto con los pueblos originarios. Esto tiene como fin trabajar de la mano en estrategias, diálogos y metodologías de acompañamiento. Asimismo, la rendición de cuentas y para dar respuesta a las necesidades de la población.
Hoy, el presidente @BArevaloDeLeon y el ministro @DrOscarCordonGT han dado un paso importante con el Nuevo Pacto de Salud. ¿Qué significa esto para ti? Te lo contamos. #GuatemalaAvanza 🇬🇹 pic.twitter.com/dEOqUwmaDl
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 24, 2024
Apoyo a las comunidades
Con el pacto nacional se contemplan mejoras enfocadas a las comunidades más vulnerables del país. Dichas medidas se inician con el abastecimiento de medicamentos en los puestos y centros de Salud, asimismo, la integración de personal para atender a más pacientes. Además, pretende brindar un servicio con atención en idiomas mayas, un factor importante para la dignificación de los pueblos.
Metas para el sistema
Para el área de Salud, el Gobierno de Guatemala contempla la puesta en marcha de proyectos como la creación de 400 puestos con capacidad de resolución mejorada. Asimismo, 50 centros de atención permanente. Estas metas están enfocadas en la descongestión de los principales establecimientos que se encuentran sobrepasando su capacidad.
Con la construcción de los nuevos centros y equipándolos de manera correcta y con el personal necesario, se podrán brindar todos los servicios a los guatemaltecos. Esto también evita que tengan que recorrer largas distancias y opten por asistencia de calidad en puestos de Salud cercanos a sus comunidades.
Desde el primer día de gestión, las autoridades han estado atendiendo requerimientos de la población y conociendo de cerca las necesidades para usarlo como punto de referencia del inicio en la mejora del sistema salubrista.
Lea también:
Presidente sienta las bases para la construcción del Pacto Nacional de Salud
ym/dc/dm