Jutiapa, 28 dic (AGN).- En atención a las instrucciones giradas por el Ministerio de Gobernación y los mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos de la Comisaría 21 han reforzado los operativos de seguridad ciudadana en Jutiapa.
Uno de los objetivos de esta medida es evitar la portación ilegal de armas de fuego, así como combatir y prevenir hechos delincuenciales. Además, se busca dar cumplimiento a órdenes de detención giradas por diferentes juzgados.
Las estrategias se coordinan desde la mesa departamental de seguridad, por lo cual también se cuenta con el apoyo de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército.
Patrullajes a pie y en autopatrullas, así como el establecimiento de puestos de control y registro, forman parte de las diligencias. Estas se llevan a cabo tanto en la cabecera departamental como en el resto de los municipios.
Para garantizar la tranquilidad de toda la población, agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL) están a cargo de la vigilancia en puntos de difícil acceso, ya que se movilizan en motocicleta.
El objetivo es mantener el orden y velar por la tranquilidad de los ciudadanos, mediante la prevención de delitos, informaron las autoridades.
Acciones priorizadas
Los operativos de seguridad son constantes en el territorio, pero se han incrementado este mes en puntos de mayor afluencia de personas, debido al alza de dinero circulante.
Desde el Mingob se giraron las instrucciones pertinentes para el despliegue de unidades, también por las próximas fiestas de fin de año.
En ese marco, se aumentó el patrullaje en lugares como mercados, centros comerciales, cercanías de bancos y cajeros automáticos, áreas fronterizas y carreteras.
Para el cumplimiento de este plan operativo, la PNC suspende permisos y vacaciones para su personal. La intención es que todos los elementos estén a disposición para proteger a la ciudadanía.
Lea también:
Instan a no migrar de manera irregular ante bajas temperaturas en zona fronteriza
kg/dm