Ciudad de Guatemala, 18 oct (AGN).- A través de un trabajo coordinado entre el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Policía Nacional Civil (PNC) se mantienen los operativos de seguridad en las diferentes rutas del territorio nacional.
Por su parte, las autoridades informaron que estas acciones se llevan a cabo bajo el marco de la regularización de la situación migratoria actual en el país y como apoyo a los migrantes localizados, para que puedan solventar su situación.
Por tal motivo, los puestos de control tienen como objetivo identificar a las personas y vehículos que transitan por el área para verificar la legalidad de su movilidad.
#Información | Se instala puesto de control y registro en el km.300 Entre Ríos, Izabal, con el fin de regularizar la migración en el país. pic.twitter.com/yZ6A9ozdJa
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 18, 2022
Protocolo de atención
Las autoridades cuentan con un protocolo de atención a migrantes estipulado, el cual tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas migrantes.
Por ello, de primera mano se verifica que la movilización por el territorio guatemalteco se lleve a cabo de manera regular. De lo contrario, se procede a identificar a las personas con sus datos personales.
Seguidamente, se les brinda asistencia médica y alimentos, según la necesidad de cada una.
Posteriormente, se encargan de movilizarlas a la sede del IGM más cercana, para completar los requerimientos migratorios correspondientes.
#Información | Se mantienen monitoreos constantes en Puesto Fronterizo de Corinto. El operativo interinstitucional en el Puente Motagua continúa en desarrollo. pic.twitter.com/f1gkn6LB76
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 18, 2022
Combate a la migración
Mientras tanto, las autoridades destacaron que se mantienen acciones a nivel nacional para promover una migración segura, regular y legal.
En ese sentido, hacen un llamado a la población a que no se convierta en víctima de traficantes de personas. Esto debido a que es una práctica que pone en riesgo la vida, sobre todo, de los menores de edad.
Además, reiteraron su compromiso de mantener puestos de seguridad fronterizos con el fin de cumplir los objetivos principales de las instituciones, los cuales buscan garantizar la seguridad de la población.
Especialmente para las familias guatemaltecas que viven en rutas fronterizas y son vulnerables al tráfico de ilícitos y de personas e ingreso de estructuras criminales.
Lea también:
Guatemala mantiene controles para prevenir la migración irregular
vh/cv/ir