Quetzaltenango, 27 jun (AGN).- Un total de 11 agentes conforman la primera promoción de la Policía Municipal de Tránsito de Olintepeque, Quetzaltenango.
Los uniformados se graduaron esta semana en un acto protocolario presidido por autoridades municipales y el gobernador Erick José Tzun, quienes destacaron la importancia de contar con esa entidad.
Entre otros aspectos, el personal velará por el ordenamiento vial y evitar las complicaciones de tránsito en el casco urbano, principalmente los días de plaza. También les corresponderá velar por que los pilotos no arrojen basura en la carretera que conduce a San Carlos Sija.
Adolfo Mazariegos, jefe de la PMT, indicó que los agentes se formaron en metodología policial y de tránsito, así como en la generación de informes, entre otros temas.
Por su parte, el gobernador destacó que con el funcionamiento de esta instancia se promueve el desarrollo de Olintepeque y se favorece la seguridad. Esto debido a que los elementos están preparados para apoyar en incidentes que se registren en las principales vías del lugar.
En contexto
La conformación de este equipo se da dos meses después de que las autoridades locales solicitaran la asesoría del Departamento de Tránsito de la PNC.
Manolo López, jefe de la Sección de Supervisión y Control de PMT, manifestó que con la creación de esta entidad el municipio se favorecerá con un ordenamiento vehicular y peatonal. Además, se prevé que esto impacte en la atención al turismo.
Otros beneficios son la generación de por lo menos 40 empleos municipales y la implementación de proyectos de educación vial para niños, jóvenes y adultos, dijo.
Entretanto, las autoridades municipales hicieron ver que el principal objetivo es reforzar el ordenamiento vial. A su criterio, es una tarea pendiente en la jurisdicción.
Lea también:
kg/dm