Ciudad de Guatemala, 23 ago (AGN).- Con la finalidad de aumentar la capacidad administrativa del Estado, es decir, proveer bienes y servicios a la ciudadanía de una manera eficaz y eficiente, Álvaro Díaz, gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) explicó este lunes el programa del Nuevo Modelo de Atención Institucional y reestructuración de la entidad.
Las razones del nuevo modelo son dos: la primera es que han existido avances concretos en el tema de la planificación estratégica del Estado; sin embargo, esto se debe acompañar con una adecuada capacidad de gestión. Le hemos apostado a fortalecer los aparatos burocráticos del Estado, para que puedan cumplir con los planes estratégicos y operativos de las instituciones, dijo Díaz.
La segunda razón, según mencionó el funcionario, está relacionada con el desarrollo humano en Guatemala. En ese contexto, indicó que la capacidad administrativa del Estado tiende a satisfacer las necesidades de la población y, por lo tanto, genera el desarrollo potencial en las personas.
#EnDirecto | Conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno desde el Palacio Nacional. https://t.co/UwwOqZO6UR
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 23, 2021
Los objetivos
Según el gerente del INAP, lo primero es mejorar la capacidad estratégica, táctica y operativa de las instituciones. Significa separar los niveles de la administración pública para que cumplan con sus planes estratégicos y operativos.
Las autoridades explican que el segundo objetivo específico está relacionado con mejorar la articulación entre el gobierno central y el territorial.
En este aspecto, se busca mejorar las políticas públicas, para que las estrategias de las instituciones a nivel central y territorial pueda poner a disposición de la población más necesitada los los bienes y servicios.
El INAP debe integrar equipos multidisciplinarios que puedan atender en diferentes dimensiones a las instituciones en sus diferentes niveles. Esto nos lleva a determinar cuáles son los déficits de capacidad institucional que tienen las instituciones públicas, explicó Díaz.
De esa manera, el INAP busca elaborar un componente de desarrollo institucional a partir de la identificación de los déficits, en donde cada uno de los expertos en las ciencias sociales puedan emitir propuestas de impacto o acordes a las instituciones.
#ConferenciaDePrensa | Álvaro Díaz Coronado, gerente del @INAPGuatemala, sobre el nuevo modelo de atención institucional: "Este año se replantea modificarlo para buscar la capacidad aumentativa del Estado para proveer bienes y servicios a los guatemaltecos".
📸 Marvin García. pic.twitter.com/ZypyU5u03F
— AGN (@AGN_noticias) August 23, 2021
Fase de implantación
El nuevo modelo cuenta con una fase de implantación, en donde los equipos multidisciplinarios deben dar acompañamiento a las instituciones para instaurar las propuestas presentadas.
De acuerdo con lo explicado por Díaz, es importante contar con datos e información, para tomar decisiones en cuanto al funcionamiento de la administración pública en el territorio.
Otro de los aspectos mencionados es que se trata de una nueva línea estratégica, con la finalidad de mejorar la administración pública a través de los programas que permitan desarrollar las funciones de cada entidad.
En el tema de la virtualidad que a todas las instituciones nos puso un nuevo reto, es importante comentarles que hemos hecho un gran esfuerzo porque estábamos muy débiles en los sistemas tecnológicos, agregó el gerente.
En esa línea, explicó que ha sido uno de los grandes hitos de la actual gestión, con lo cual se busca fortalecer el tema de la educación por competencia, para que los servidores públicos tengan acceso a todos los programas de una manera segura.
Consolida tu experiencia con un grado académico a nivel nacional y regional.
Preinscríbete en la Maestría en Gerencia Pública INAP-ICAP en el siguiente formulario ⬇️⬇️⬇️⬇️https://t.co/qTBsK3r59n
Solicita más información al correo [email protected]. pic.twitter.com/qlDjsJdNPU— INAP Guatemala (@INAPGuatemala) August 13, 2021
Programas de formación
Asimismo, Díaz dio a conocer que en junio de 2021 se inició el doctorado en Políticas Publicas, en cooperación con la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
La finalidad es formar a funcionarios y empleados públicos de alto desempeño, con conocimientos en problemas públicos. También, que puedan hacer análisis, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, contribuyendo a transformaciones cualitativas en los procesos de desarrollo del país.
Además, en el marco del convenio de cooperación con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), se ha desarrollado el Programa en Gerencia Pública.
El objetivo es desarrollar y fortalecer conocimientos, capacidades y habilidades gerenciales, técnicas y políticas.
En tal sentido, que tenga un enfoque estratégico de funcionarios y servidores de la Administración Pública, para mejorar el desempeño con las nuevas herramientas y tecnologías que generen valor público y así satisfacer las necesidades de la sociedad guatemalteca.
Estamos pendientes de concretar dos programas para este 2021. El primero es una Maestría en Derecho Administrativo en conjunto con entidades del Estado, entre ellas, la Secretaría General de la Presidencia y el apoyo de la Universidad La Coruña, de España, agregó Díaz.
Finalmente, las autoridades señalaron que se trabaja en un programa de Gestión Municipal junto con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencial (Segeplan). El propósito es obtener mejores resultados en las entidades públicas y generar valor público en la sociedad.
La entidad
El Instituto Nacional de Administración Pública es una institución especializada en la investigación, asesoría, asistencia técnica, formación y capacitación en la administración pública guatemalteca. Brinda acompañamiento a las instituciones en el proceso permanente de transformación a entidades eficaces, eficientes, responsables y transparentes en su gestión y en la prestación de servicios.
En sus más de cuarenta años, el INAP cuenta con profesionales que forman el cuerpo de asesores y catedráticos, que tienen la experiencia y la calidad académica para guiar y asistir al Estado en su compromiso de atender las necesidades de la población.
Lea también:
Senacyt otorgará financiamiento a proyectos de difusión de ciencia y tecnología
jm/jl/ir