Roma, 17 jul (EFE).- Los niños y los ancianos son los principales remitentes de los cerca de 100 kilos diarios de cartas, paquetes y postales que recibe el papa León XIV desde su elección el pasado 8 de mayo.
La mayoría de las cartas que aterrizan en Roma dirigidas al pontífice provienen de niños y personas mayores que forman parte de la población analógica, dijo Giuseppe Tersigni, uno de los responsables del centro postal del aeropuerto de Fiumicino.
La correspondencia, que incluye cartas manuscritas, postales, felicitaciones e incluso pequeños paquetes, es procesada exclusivamente en el centro de clasificación postal del aeropuerto de Roma Fiumicino, el único en toda Italia habilitado para gestionar el correo dirigido al Vaticano.
Cada día, en estas instalaciones se procesan unos 25.000 paquetes, cerca de dos millones de objetos de pequeño formato, 15.000 kilos de correspondencia de gran tamaño y alrededor de 250.000 piezas de correo registrado, distribuidas por toda la región del Lacio.
Para vivir eternamente no es necesario engañar a la muerte, sino servir a la vida, es decir, cuidar de la existencia de los demás en el tiempo que compartimos. https://t.co/9sZD8tqG3D
— Papa León XIV (@Pontifex_es) July 13, 2025
Operaciones
El centro opera las 24 horas del día, desde la noche del domingo hasta la mañana del sábado, con unos 950 trabajadores distribuidos en tres turnos.
En medio de ese enorme flujo postal, un segmento muy específico tiene un único destinatario: el papa.
Las cartas al pontífice provienen de todos los rincones del mundo — China, Brasil, Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia — y llegan tanto de grandes ciudades como de zonas rurales, hospitales e instituciones educativas.
Las cartas provienen de todo el mundo y por ahora no es posible determinar qué país escribe más al papa. Hoy, por ejemplo, han llegado postales desde Estados Unidos, Kosovo e India, explicó Antonello Chidichimo, responsable del centro de clasificación de Fiumicino.
El proceso de clasificación está totalmente automatizado y comienza en una cinta mecánica que canaliza los envíos hacia recipientes especiales.
Una vez llenas, las cajas se sellan, se pesan y se etiquetan antes de ser cargadas en camiones que las transportan al Vaticano, en envíos que se realizan tres veces al día, con entre ocho y nueve cajas por viaje.
Estoy profundamente entristecido por las víctimas y los heridos causados por el ataque militar a la parroquia de la Sagrada Familia en #Gaza. Aseguro mi cercanía espiritual a toda la comunidad parroquial. Encomiendo las almas de los difuntos a la misericordia de Dios, y rezo por…
— Papa León XIV (@Pontifex_es) July 17, 2025
Papa Francisco de récord
La correspondencia dirigida al Vaticano se mantiene estable desde el cambio de papa, aunque desde Poste Italiane reconocen que el papa Francisco hizo alcanzar cifras récord de recepción de cartas.
En concreto, el pontífice argentino marcó máximos históricos durante su enfermedad y convalecencia entre febrero y abril de 2025, con picos diarios de hasta 150 kilogramos de paquetes y cartas que le auguraban, entre otras cosas, una pronta recuperación.
Tras su muerte, el volumen de cartas volvió a estabilizarse, con una media actual de un flujo diario e ininterrumpido de alrededor de 100 kilos de correspondencia procedente de todo el mundo dirigidas a León XIV.
Puede interesarle:
ir