Petén, 2 jul 2023 (AGN).- Sonrisas de amor y esperanza se han dejado ver en el área de pediatría y neonatos del Hospital de Sayaxché, donde el equipo de nutricionistas ha logrado la recuperación de varios niños con desnutrición aguda severa.
Este año se ha atendido a 40 niños menores de 5 años con desnutrición; de ellos, 28 sufrían de desnutrición aguda moderada y 12 de aguda severa, que han sido recuperados.
Los detalles los explica la nutricionista Paola Pajares, quien vela por los pequeños desde el área de pediatría y neonatos de ese centro asistencial.
Detalles
Según la profesional, 11 niños han sido recuperados con estado nutricional normal y han sido referidos al centro de salud más cercano.
El resto de los niños han sido referidos al centro de recuperación nutricional para continuar con el monitoreo de ganancia y peso, agregó Pajares.
Estos pequeños no han sido los únicos beneficiados por el equipo de nutricionistas del Hospital de Sayaxché, pues también son los encargados de la elaboración y supervisión de dietas terapéuticas de pacientes hospitalizados.
Las autoridades de Salud también brindan atención en la consulta externa a pacientes de todas las edades, desde pediátricos hasta adultos con patologías como diabetes e hipertensión arterial.
Tratamientos
El personal de Salud informó que hacen evaluaciones nutricionales que incluyen toma de peso, talla y circunferencia media del brazo, entre otras mediciones.
Asimismo, efectúan pruebas bioquímicas y evaluación clínica en busca de deficiencias nutricionales. Si el paciente está en riesgo o desnutrido se le brinda tratamiento oportuno.
En tanto, la nutricionista clínica Rocío Ramírez expresa que desde el área de maternidad apoyan en la educación sobre la lactancia materna y el apego madre e hijo desde labor y parto.
Indicó que esto se hace para que la estancia hospitalaria sea placentera. Asimismo, para brindar herramientas para mejorar su producción de lactancia, y a la vez para que las madres tengan una alimentación complementaria y saludable.
En ese sentido, dijo que en la consulta externa se apoya a pacientes en estado nutricional normal que necesitan una dieta saludable. Lo anterior, a través de una guía de alimentación que les permita llevar una vida saludable.
La clínica de nutrición del Hospital de Sayaxché, en la consulta externa, atiende de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 horas.
Lea también:
Más de 96 mil estudiantes beneficiadas con alimentación escolar en Sololá
jm/ir