Izabal, 18 jun (AGN).- Las acciones para garantizar el bienestar de los niños originarios de las comunidades más lejanas del país continúan, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
En Izabal se desarrollan diversos proyectos como parte de esa iniciativa y una de las más recientes se llevó a cabo en la aldea Tres Pinos, de Morales, Izabal.
Ahí se efectuó una jornada integral de salud dirigida a pequeños de 0 a 5 años y mujeres embarazadas, quienes se favorecieron con diversos servicios. La actividad fue posible gracias a la coordinación entre el centro de Salud del municipio y la sede regional de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Atención pediátrica y consulta médica general, exámenes de laboratorio, así como entrega de suplementos alimenticios y desparasitantes, fueron algunos de los beneficios. A estos se sumaron:
- monitoreo de peso y talla
- controles prenatales
- seguimiento a esquemas de vacunación
- tamizajes para la detección de cáncer cervicouterino
- instrucción a las madres de familia sobre la adecuada preparación de alimentos
Todas las acciones se enfocaron en la prevención de la malnutrición y en ellas participó personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés). Asimismo, se contó con el apoyo de la Municipalidad de Morales y organizaciones de la sociedad civil.
📢Lleva a tus niñas y niños a las Jornadas de Nutrición y Salud donde se brindarán los servicios de:
✅Vacunación
✅Suplementación
✅Desparasitación
✅y entrega del alimento complementario fortificado pic.twitter.com/0o8fCTdzJg— SESAN (@SecretariaSESAN) June 17, 2021
Alimento complementario
Durante la jornada también se entregaron dotaciones del alimento complementario fortificado NutriNiños. Este se destina a bebés de 0 a 2 años. Sin embargo, también se suministra a pequeños diagnosticados con desnutrición aguda.
Personal de la Sesan les mostró a las madres la forma correcta de preparar la papilla y también les compartió diversas recetas a base del producto.
Las señoras mostraron su agradecimiento por ser tomadas en cuenta en esta actividad e hicieron ver que con este tipo de acciones se favorece, además, la economía familiar. Según dijeron, al contar con los servicios en su comunidad se evitan el gasto que implica viajar hasta la cabecera municipal.
Por su parte, los organizadores destacaron como otra de las ventajas la prevención de enfermedades gastrointestinales en los menores, y resaltaron el beneficio de tomar muestras para detectar oportunamente el cáncer de cérvix.
Por Ariel Morales
Lea también:
Disminuyen daños en Petén durante temporada de incendios forestales
am/kg/ir