Ciudad de Guatemala, 24 de dic (AGN).- Los casos positivos de coronavirus COVID-19 en el futbol guatemalteco no se detienen y la noche del miércoles 23 de diciembre el Club Social y Deportivo Municipal confirmó dos casos más en la institución, una de las más afectadas, junto al Deportivo Sanarate.
“Por este medio el CSD Municipal informa que, como parte de los requerimientos de la Liga Nacional, se realizaron pruebas tipo PCR entre lunes y miércoles de la presente semana al plantel de jugadores y cuerpo técnico del equipo mayor”, informó el club.
Añadió: “Del total de los hisopados se contabilizaron dos casos positivos, tolos los demás dieron negativo”.
Ante esta situación, Municipal confirmó que “ambas personas ya se encuentran aisladas y siguiendo el proceso de recuperación como indican los protocolos establecidos”.
Por otra parte, se detalla que los profesionales afectados “hasta que cuenten con una prueba negativa podrán incorporarse nuevamente con sus compañeros”.
🗒 Municipal informa: pic.twitter.com/2PFFubPvaW
— CSD Municipal (@Rojos_Municipal) December 24, 2020
Los positivos en Municipal
Desde el 13 de marzo de 2020, fecha en que el presidente del país, Alejandro Giammattei, diera a conocer el primer caso positivo de coronavirus en Guatemala, varios equipos de la Liga Nacional han sido afectados.
Municipal, junto al Deportivo Sanarate, son los clubes que más casos positivos han tenido.
Entre los casos más fuertes y sonados en la institución roja está el del portero juvenil Kenderson Navarro, quien jugó un partido de liga seis días después de ser positivo de COVID-19. Dicho partido se llevó a cabo con el peligro de que el jugador aún estaba en una etapa de contagio.
Por esta situación, el equipo capitalino perdió los tres puntos que ganó ante Cobán Imperial, su técnico Sebastián Bini fue multado con 10 mil quetzales y su estrella, el argentino Ramiro Rocca, perdió un gol en su cuenta como goleador del certamen Apertura 2020.
Asimismo, el club se vio afectado con seis casos positivos en su visita a Costa Rica, donde jugó un partido válido por la Liga Concacaf 2020. Los afectados en esa oportunidad fueron Sebastián Bini y Edwin Ortiz (integrantes del cuerpo técnico), Carlos Monterroso, Héctor Moreira, Luis Rosas y John Méndez (jugadores).
Con anterioridad, Municipal ya había tenido a estas personas contagiadas: Manuel López, Erick Castro, José Martínez, Héctor Moreira, John Méndez y Edwin Ortiz (utilero).
Estas son las consecuencias para Municipal por alineación indebida de Kenderson Navarro
Programación
Pese a estas situaciones, la Liga Nacional continúa con la idea de seguir desarrollando los partidos de futbol. Y el miércoles Sanarate, con un plantel reducido debido a los últimos contagios (seis) tuvo que desarrollar su partido reprogramado ante Comunicaciones.
El duelo lo ganó el cuadro Crema 0-3 con goles de Manfred Russell (37’), Rafael Morales (43’) y Dewinder Bradley (90’+1’).
Este viernes 25 de diciembre, Sanarate cumplirá su último juego reprogramado. Será ante Xelajú MC en el Estadio Mario Camposeco a las 15:00 horas.
Y el lunes 28 de diciembre se jugará el cierre de la fase de clasificación del Apertura 2020 a las 11:00 horas con seis juegos simultáneos.
- Municipal-Xelajú MC
- Achuapa-Santa Lucía Cotzumalguapa
- Guastatoya-Iztapa
- Cobán Imperial-Comunicaciones
- Sacachispas-Antigua GFC
- Sanarate–Malacateco
Lea también:
Municipal confirma seis casos positivos de coronavirus en Costa Rica