Guatemala, 26 dic (AGN).- En la temporada de las festividades de fin de año, cuando las personas tienden a excederse en la manera de alimentarse, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) insta a la población a consumir alimentos saludables, a fin de prevenir enfermedades crónicas causadas por el sobrepeso y la obesidad, que cada día van en aumento en Guatemala.
De acuerdo con el MSPAS, en la actualidad cerca del 40 % de los niños mayores de 5 años y los adolescentes padecen de sobrepeso u obesidad.
Además, en los adultos el problema es mayor, pues alcanza al 70 % (33 % obesos y 37 % sobrepeso). Esto es consecuencia de un estilo de vida no saludable.
#CuidaTuSalud | El Ministerio de salud te comparte algunas recomendaciones para crear hábitos de vida saludable 🍎🥦
Ingresa aquí 👉🏻 https://t.co/5cSRy4ambn pic.twitter.com/W1ZcUAb54a
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 22, 2021
Alimentos no saludables
En general, esto se debe al consumo de alimentos con exceso de calorías (azúcares, grasas animales y trans), con pocos nutrientes saludables como frutas y verduras.
A ello se agrega la falta de actividad física y ejercicio, lo cual se ha agravado por el confinamiento domiciliar a causa de la pandemia de COVID-19.
En ese sentido, el sobrepeso y la obesidad desencadenan enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes e hipertensión.
Asimismo, causan enfermedades de las arterias coronarias, infartos al corazón y derrames cerebrales. Otro mal recurrente en estos casos es la enfermedad renal crónica y algunos tipos de cáncer.
Además, este tipo de condiciones hace que la exposición a virus o bacterias pueda ser más severa que en personas que no padecen esas enfermedades.
Presidente resalta compromiso en impulso a la sostenibilidad del sistema alimentario
Actividad física
De acuerdo con la información del MSPAS, la disminución del riesgo de padecimiento de obesidad sí es posible. Para ello es necesario seguir pasos sencillos como realizar actividad física todos los días de una forma moderada a fuerte durante 30 minutos, 5 veces por semana para los adultos.
Entretanto, para niños, esta actividad debe efectuarse el doble del tiempo que los adultos. No obstante, en los casos que presentan signos de la enfermedad, la actividad debe ser leve o moderada, de acuerdo con la condición de salud.
De acuerdo con las autoridades de Salud, es importante mantener una alimentación saludable que incluya cinco porciones de frutas y verduras al día.
Además, se debe reducir el consumo de azúcar y sal, evitar las frituras y comida rápida.
También se debe evitar el consumo de bebidas gaseosas o jugos envasados. Estos se deben cambiar por agua hervida, clorada o embotellada, al menos ocho vasos al día.
Lea también:
/rm/dm