Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Para fortalecer la atención de las necesidades en salud de personas discapacitadas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lleva a cabo acciones que se enmarcan en el proyecto Fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, para su inclusión en los planes de respuesta ante la COVID-19 y las Tormentas Eta e Iota.
El proyecto lo ejecutaron la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), junto a la Asociación Guatemalteca de Personas con Discapacidad Manuel Tot (AGPD).
#AccionesEnSalud | #MSPAS participa en proyecto para el fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad
Más información 👉🏻 https://t.co/XDW8BsNzec pic.twitter.com/EoFGDea1AF
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 10, 2021
Atención ante desastres
Esta iniciativa tiene el propósito de atender las necesidades de las personas con discapacidad ante desastres y calamidades humanas. Estas acentuaron los índices de exclusión a causa de la pandemia de COVID-19 y los efectos de las tormentas Eta y Iota en 2019. Esos fenómenos naturales dejaron grandes pérdidas materiales y humanas.
Los efectos de estas tormentas fueron muy severos, sobre todo porque ocurrieron en el contexto del surgimiento de la pandemia.
Por lo tanto, el proyecto se plantea en ese contexto, en el que las personas con discapacidad requieren especial atención.
La iniciativa tuvo el apoyo de la Organización Mundial de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OSM). Los resultados se presentaron ante la Comisión de Salud del Congreso de la República.
Acciones
Entre los resultados que se presentaron destacan las acciones que el MSPAS ha efectuado para atender las necesidades de la población con discapacidad.
Entre estas se encuentra la capacitación e implementación de la Metodología de Inclusión para la gestión de riesgo en salud -INGRID-H, en seis hospitales del país priorizados.
También se llevan a cabo gestiones para implementar una mesa técnica para la inclusión en gestión de riesgo de desastres naturales y emergencias sanitarias. En la mesa participarán representantes de la sociedad civil y delegados de instituciones del sector público.
También se revisarán registros para tomar en cuenta información sobre inclusión sobre discapacidad.
Además, se hará una encuesta para determinar la cantidad de personas con discapacidad que integran los equipos de trabajo en las instituciones.
Lea también:
Casa Blanca felicita y aplaude trabajo del gobierno del presidente Giammattei
/rm/ir