Retalhuleu, 27 mar (AGN). – Con el objetivo de dar seguimiento al comportamiento de los principales ríos del departamento y fortalecer las acciones de prevención, autoridades y representantes de distintas instituciones participaron en una reunión de monitoreo de caudales, basada en el boletín hidrológico correspondiente a la semana 12.
Durante la jornada se presentó información actualizada sobre los ríos Ocosito, Bolas, Peraz y Samalá, incluyendo registros visuales de puntos clave, especialmente en la parte baja y en el sector de Las Lagunas, donde se ha reportado rompimiento de borda. Estos insumos permitieron analizar las condiciones actuales y definir acciones a corto plazo para reducir riesgos en comunidades cercanas.
Como parte de los acuerdos, se estableció la realización de recorridos de verificación en la desembocadura del río Samalá y otros puntos identificados como vulnerables, con el fin de evaluar de manera directa el estado de los cauces y priorizar intervenciones.
El delegado departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Byron Alvarado, subrayó la importancia de mantener un monitoreo constante y articulado.
El seguimiento técnico de los ríos nos permite anticiparnos a escenarios de riesgo y tomar decisiones oportunas. La coordinación entre instituciones es clave para proteger a las comunidades y reducir impactos, expresó.

Capacidad de respuesta
Destacó que el uso de información actualizada fortalece la capacidad de respuesta en el territorio: estos espacios permiten compartir datos, validar condiciones en campo y actuar de manera más precisa en los puntos que lo requieren, agregó.
La reunión contó con la participación del gobernador, Fernando Mazariegos, así como actores del sector multisectorial, quienes reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta en la gestión del riesgo y la protección de las poblaciones vulnerables.
El monitoreo permanente y la coordinación interinstitucional continúan siendo herramientas fundamentales para anticipar emergencias y resguardar la seguridad de las familias en el departamento.
En ese sentido, el Gobernador Departamental, ingeniero Fernando Mazariegos, reiteró el compromiso de las instituciones en mantener una coordinación activa ante cualquier eventualidad.
El trabajo conjunto nos permite actuar con mayor eficacia en la prevención de riesgos. Nuestro objetivo es salvaguardar a las familias retaltecas mediante acciones oportunas basadas en información técnica y presencia en el territorio, afirmó.
Por: Gobernación departamental de Retalhuleu
Lea también:
Afinan rutas para reforestar y cuidar las cuencas en Retalhuleu
Jm/













