Ciudad de Guatemala, 23 nov (AGN).- En escuelas de 14 departamentos del país se priorizará el uso de módulos de educación forestal, anunció el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
La creación de los dos documentos fue un esfuerzo entre el Inab y el Ministerio de Educación (Mineduc) recordó Mario Salazar, director de Desarrollo Forestal del Inab.
Estos son una guía de referencia para el personal docente en el diseño de situaciones de aprendizaje en diversos temas forestales con el fin de crear una cultura forestal iniciando con los niños, señaló.
#ConferenciaDePrensa | Mario Salazar, director de Desarrollo Forestal del @inabguatemala: “Hemos lanzado los módulos de educación forestal para aplicación del curriculum nacional base en el nivel de educación primaria”.
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Asimismo, informó que luego de haber presentado los módulos de educación forestal se comenzó con la capacitación de docentes de los 14 departamentos priorizados.
Por ello, especificó que en estas áreas se han capacitado al menos 3 mil maestros del sector público.
De igual manera, manifestó que el fortalecimiento de las capacidades de los docentes se intensificará el próximo año con el objetivo de alcanzar a los 22 departamentos del país.
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Presentación de módulos
Los módulos de educación forestal fueron presentados por Inab y el Mineduc el 17 de noviembre. En esa ocasión, ambas instituciones destacaron que las herramientas fortalecerían la entrega educativa, pues están alineadas con el Currículo Nacional Base.
Los módulos de educación forestal se dividen en dos ciclos: uno para primero, segundo y tercero de primaria, y el otro para cuarto, quinto y sexto grados.
Cada material educativo aborda seis temas principales:
- reforestación
- beneficios del bosque
- deforestación
- bosques energéticos
- actividades silviculturales
- sistemas agroforestales
#ConferenciaDePrensa | Mario Salazar, director de Desarrollo Forestal del @inabguatemala: “Por el momento solo se tiene planificado trabajar los módulos de educación forestal con el nivel primario a nivel nacional”.
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El objetivo principal de los documentos es incentivar el interés de los estudiantes por el medio social y natural y la comprensión de cambios ambientales.
También pretenden fortalecer los valores ecológicos y el respeto hacia las diversas formas de vida y su entorno físico.
Según el Inab, entre los factores que se tomaron en cuenta para crear las herramientas están la equidad de género y la pertinencia cultural.
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lc/ir