El Progreso, 24 mar (AGN).- La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de El Progreso sirvió de escenario para la entrega de 87 kits de módulos de educación forestal, con los cuales se busca fortalecer los conocimientos de los estudiantes de primaria en esa materia.
El material se utilizará como apoyo y consulta para los docentes de Morazán y San Agustín Acasaguastlán, lo cual fortalecerá la formación de 6 mil 681 menores. La dotación permitirá adecuar los contenidos para cada grado de primaria desde abril próximo.
De acuerdo con las autoridades, los módulos propician la vinculación de contenidos con el Currículo Nacional Base en el aula. Su objetivo es fortalecen los valores ecológicos y motivar el interés de los alumnos en el conocimiento del entorno natural y social, así como la comprensión de los cambios ambientales y fortalecer la cultura forestal en el departamento.
Según el Instituto Nacional de Bosques (Inab), que impulsa el proyecto, los módulos se dividen en dos ciclos. El primero está dirigido a estudiantes de primero, segundo y tercero primaria, y el otro es para el cuarto, quinto y sexto grados.
Los temas principales que se abordan en cada uno de ellos son:
- beneficios del bosque
- reforestación
- deforestación
- sistemas agroforestales
- bosques energéticos
- actividades silviculturales
Acerca del proyecto
Los módulos de educación forestal se presentaron a finales de noviembre pasado, durante un acto presidido por la ministra de Educación, Claudia Ruíz, y el titular del Inab, Rony Granados.
Queremos establecer las bases que permitan la gestión de acciones entre ambas instituciones para promover el desarrollo sostenible de los bosques, expresó Ruíz en aquella oportunidad.
Por su parte, el jefe del Inab recalcó que la intención es fortalecer la cultura forestal en todo el país, empezando con los menores.
Para la creación de los documentos se tomó en cuenta la pertinencia cultural y equidad de género, debido a que se basan en la concreción de la planificación curricular para los pueblos maya, xinca y garífuna. Para imprimirlos se contó con el apoyo de la cooperación alemana.
Con información de Yeyson Alvizures
Lea también:
kg/ir