Ciudad de Guatemala, 16 nov. (AGN).- La Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática en Guatemala terminó este sábado su primera visita al país, efectuada del 9 al 15 de noviembre. En su pronunciamiento, la delegación subrayó la importancia de llevar a cabo las elecciones de segundo grado del 2026 con integridad.
La misión cumplió una agenda de reuniones con el Gobierno, Congreso, Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad, Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), universidades privadas y organizaciones de la sociedad civil. Como resultado, advirtió que algunos sectores perciben que ‘hacer bien las cosas’ puede implicar altos costos personales, incluyendo la posibilidad de exilio o persecución.
Por lo tanto, consideró imperativo que cada etapa de los procesos de elección se rija por procedimientos claros, públicos, transparentes, verificables y orientados a identificar y seleccionar a las personas más idóneas, capaces, honradas y honorables. Esto tanto durante el proceso como las herramientas a utilizar para calificar los perfiles, como la tabla de gradación. En 2026, Guatemala atravesará procesos que renovarán cargos en instituciones como el Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas, entidades importantes en el sistema nacional de pesos y contrapesos.
Insta a la Usac a renovar sus cargos
La misión de la OEA apuntó al importante papel que tiene la Usac en las comisiones de postulación y designaciones de altas autoridades. Por lo tanto, tomó nota acerca de las preocupaciones expresadas por diversos sectores sobre la situación actual de su Consejo Superior Universitario (CSU), el vencimiento de la vigencia de varios de los mandatos de sus órganos de dirección y el clima interno para el ejercicio de la libertad académica y la participación estudiantil.
En consecuencia, llamó a cumplir prontamente con la renovación del CSU conforme a la Constitución, la ley y la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, de manera que su intervención goce de legitimidad ante la comunidad universitaria y la sociedad guatemalteca.
🇬🇹 #OEAenlasNoticias | Integrantes de la Misión Especial de la #OEA se reunieron con representantes del sector empresarial y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, como parte de su agenda de trabajo en el país.
🔗 https://t.co/d2qcitLZFL@OEAGuatemala @GuatemalaGob…— OEA (@OEA_oficial) November 13, 2025
Sobre los temores a hacer bien las cosas
La misión de la OEA manifestó su preocupación por que algunos sectores perciben que ‘hacer bien las cosas’ puede implicar altos costos personales, incluyendo la posibilidad de exilio o persecución.
De esa cuenta, urgió al Estado, en particular al Ministerio Publico, a no hacer un uso indebido del derecho penal, acciones disciplinarias o administrativas y campañas de estigmatización como herramientas para inhibir la participación o castigar decisiones adoptadas con independencia.
Además, refirió que se deben promover las garantías y protecciones a los ciudadanos que desean postularse a cargos o que deciden libremente en las comisiones de postulación, señalando las competencias de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Reiteró su respeto por la soberanía de Guatemala y su voluntad de trabajar en conjunto con las instituciones guatemaltecas para fortalecer la democracia, la justicia y el Estado de derecho. Su próxima visita será en febrero de 2026.
Podría interesarte:
dc













