Ciudad de Guatemala, 4 dic. (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, expuso su postura frente al artículo 85 del Decreto 27-2025, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026, referente al uso de reservas monetarias internacionales del Banco de Guatemala (Banguat) para el pago de acciones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Menkos afirmó en su mensaje que en el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo esta transacción para que Guatemala tenga participación en el CAF se contemplaba con fondos netos del presupuesto y que el Legislativo lo modificó para que se haga con las reservas del banco central guatemalteco.
Nuestra lucha es dejar mejores instituciones, en todo caso y en todo momento, aseveró el funcionario.
A la vez, apuntó a que esta no es la primera vez que nuestro país adquiere acciones de bancos regionales, ejemplificando los casos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, cuyas acciones superan los 250 millones de dólares.
#Guatemala
Esta es mi opinión sobre el artículo 85 del presupuesto aprobado para 2026:Aunque en el proyecto de presupuesto entregado por el Ejecutivo se proponía la adquisición de acciones CAF con fondos del presupuesto, el Congreso aprobó que el Banco de Guatemala cambie un…
— Jonathan Menkos Zeissig (@jmenkos) December 3, 2025
Acerca de la disyuntiva
En este caso, el artículo 85 de la Ley del Presupuesto del próximo año faculta al Banguat para que honre la adquisición de acciones por un monto que ronda los 40 millones de dólares. Como resultado, la Junta Monetaria lo consideró inconstitucional aduciendo que el Banguat no puede financiar al Estado.
Si las opiniones técnicas y legales del Banco de Guatemala advierten algún vicio de inconstitucionalidad, el Organismo Ejecutivo podrá solicitar una opinión a la Corte de Constitucionalidad sobre este artículo, respondió Menkos en su mensaje.
El funcionario aseguró al igual que no constituiría un gasto para el Banco de Guatemala, toda vez que se registra una contrapartida por el lado del activo que corresponde a la aportación de capital a dicho organismo internacional, y que la adquisición de acciones del CAF en dólares se reflejaría en la cuenta Aportes a Organismos Financieros Internacionales (en donde hoy se registran las acciones del BM, BID y BCIE) y una disminución en la cuenta Depósitos en el Exterior.
Podría interesarte:
OEA llama a garantizar la transparencia en la Comisión de Postulación del TSE
dc/dm













