Ciudad de Guatemala, 13 oct. (AGN).– El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó durante La Ronda de este lunes que el Gobierno destinó 3 millones de quetzales para recompensas para quienes brinden información que conduzca a la captura de los 19 privados de libertad del Barrio 18 que se fugaron recientemente del centro carcelario Fraijanes II.
Cada persona que proporcione información verificada sobre el paradero de alguno de los reos prófugos recibirá 150 mil quetzales como recompensa. El objetivo de esta medida es incentivar la colaboración ciudadana en la localización de los fugitivos, considerados de alta peligrosidad.
Jiménez explicó que la población puede comunicarse al 110 de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras que el director general de la PNC David Custodio Boteo mencionó que también se puede reportar al número 3764-1561 para alertar de inmediato si posee datos que ayuden a ubicar a los prófugos.
Los fugados del Barrio 18
Las autoridades mantienen la búsqueda activa de los siguientes privados de libertad:
- Edwin René Ramírez Iboy
- Melcin Gabriel Melcenleorriel
- Fernando Muñoz Sinar
- Ever Jonathan Sinay Dinicio
- Kevin Amilear Ramos Aguilar
- Rudy Augusto Ortiz Morales
- Wilfredo Alfredo Monzón Paniagua
- Edwin Roberto González Ortega
- Julio Cristóbal Gómez Lic
- Marlon Manolo Martínez Sincuir
- Carlos Estuardo
- Carlos Agustín Reyes Popol
- Winston Estivenson Mereira Aristondo
- José Carmelo Sinay Ortiz
- Gerson Alexander Osorio Herrera
- Nicolás Xantes Sis
- Esvin Estuardo Herrera Ardiano
- Carlos Augusto Aguilar Escobar
- Milton Noel Najarro García
De los 20 reclusos que escaparon inicialmente, uno ya fue recapturado gracias a un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad.
Primer recapturado: Black Demon
El primer recapturado fue Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias Black Demon, quien fue ubicado tras una persecución. Jiménez indicó que este individuo era uno de los objetivos prioritarios, pues fungía como cabecilla una clica del Barrio 18.
Black Demon era el líder de la clica Latín Family, y se encontraba recluido desde 2004, sindicado de asesinato, extorsión, promoción y estímulo de pandillas y robo agravado, con una condena de 180 años de prisión.
Además, cuenta con 13 antecedentes penales registrados entre 2001 y 2004 por delitos como posesión y distribución de drogas, portación ilegal de arma blanca, faltas contra las personas y el orden público, robo y tráfico ilícito.
El ministro Jiménez aseguró que continúan los operativos interinstitucionales en distintos puntos del país para lograr la recaptura de los prófugos restantes. Por su parte, el director de la PNC mencionó que se activará una alerta con la Interpol para buscarlos a nivel internacional.
La población puede colaborar de forma confidencial brindando información que ayude a las autoridades a localizar a los fugitivos del Barrio 18, aseguró.
Lea también:
Policía recaptura a alias “Black Demon”, el primero de los 20 reos fugados
lr/rm