Ciudad de Guatemala, 17 sep. (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, resaltó, esta mañana en una entrevista radial, la importancia de la cooperación entre Guatemala y Estados Unidos en temas de seguridad, narcotráfico y migración. Según el funcionario, esta relación ha permitido fortalecer la confianza entre ambos países y generar resultados concretos en la lucha contra el crimen organizado.
Jiménez explicó que uno de los logros más significativos ha sido el establecimiento de una mayor confianza con la institucionalidad estadounidense, en particular con las fuerzas de seguridad y agencias de investigación criminal. Este vínculo ha derivado en un aumento del flujo de información, capacitaciones y protocolos conjuntos.
Se han desarrollado mecanismos de cooperación que no se limitan a una sola agencia como la DEA, sino que involucran otras entidades del Departamento de Estado, las cuales también aportan en temas de justicia, lucha contra la corrupción y seguridad fronteriza.
Escuela regional de caninos y convenios bilaterales
Entre los avances destacados de la cooperación con Estados Unidos, el ministro mencionó la creación de la escuela regional de caninos, la única en América Latina, que permite capacitar tanto a guías como a perros en Guatemala, ofreciendo además entrenamiento a países vecinos. Asimismo, resaltó la firma de convenios bilaterales que agilizan procesos de extradición de personas con orden de captura en Guatemala, así como de quienes enfrentan procesos en Estados Unidos.
Se trata de mecanismos legales que fortalecen la cooperación contra el crimen organizado y permiten actuar de manera más eficiente.
Seguridad fronteriza y hoja de ruta
Jiménez recordó que, a solicitud del Gobierno guatemalteco, Estados Unidos financió un estudio técnico de más de 300 páginas que identificó brechas de seguridad en puertos, aeropuertos y fronteras. Con base en ese documento, se estableció una hoja de ruta para fortalecer la vigilancia y crear un centro de análisis e intercambio de información entre instituciones como la SAT, el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil.
La Viceministra de Antinarcóticos, Claudia Palencia, asistió a la inauguración del Diplomado de especialización contra la defraudación y el contrabando aduanero, dirigido a la @PNCdeGuatemala. Participaron representantes de @industriaguate, @CODECOF_CIG y la #USAC.#GobernAcción pic.twitter.com/HqjmckTokB
— MinGob (@mingobguate) September 16, 2025
Una agenda compartida contra el narcotráfico
El ministro insistió en que la cooperación no responde a intereses unilaterales, sino a una agenda común.
No se trata de quedar bien con Estados Unidos, sino de una visión gana-gana, porque el narcotráfico afecta tanto a Guatemala como a ellos.
Explicó que las estructuras de trasiego requieren control territorial y tienden a corromper autoridades locales, lo que impacta directamente a la sociedad guatemalteca. De ahí la importancia de las extradiciones y del desmantelamiento de redes criminales.
En el marco de estas acciones, el presidente Bernardo Arévalo, ayer durante ´la Ronda, informó que recibió un saludo oficial de independencia de parte del Gobierno estadounidense, en el que se reconoció la cooperación en seguridad y migración. Sin embargo, también se dio a conocer que Guatemala figura en una lista de países clave en el tráfico y producción de drogas, lo que refuerza la necesidad de mantener una estrecha colaboración bilateral.
Lea también:
Capturan a integrante de banda de robamotos tras asalto en el Obelisco
lr/dc/dm