• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos. / Foto: Alex Jacinto y Daniel Ordoñez.

Ministro de Finanzas: Estamos esperando que sea un año de mucha actividad económica

6 de enero de 2025
El presidente Bernardo Arévalo saluda al señor Sotero Ruiz, representante de las víctimas de desaparición, en el acto de disculpas públicas./Foto:

Presidente Arévalo presenta disculpas en nombre del Estado por caso de Pérez Lucas

12 de diciembre de 2025
Autoridades y personal del Hospital Rooselebra participan en un acto de conmemoración del 70 aniversario del centro asistencial.

El Hospital Roosevelt se viste de azul por su 70 aniversario

12 de diciembre de 2025
La nueva ley establece el 5 de septiembre para conmemorar el Día de la Dignificación de las Mujeres Indígenas.

Ley establece el 5 de septiembre como el Día de la Dignificación de las Mujeres Indígenas

12 de diciembre de 2025
La OMS rechaza afirmaciones estadounidenses sobre supuestos vínculos entre las vacunas y el autismo.

OMS niega vínculos entre vacunas y autismo, idea defendida desde EE. UU.

12 de diciembre de 2025
El parque abarca 7 mil 255.40 hectáreas de ecosistemas de alta montaña donde se mantiene uno de los rodales de pinabete más intactos del territorio nacional. / Foto: Analí Camey

Comunidades de Todos Santos Cuchumatán lideran la conservación del pinabete en uno de los bosques mejor preservados del país

12 de diciembre de 2025
La OEA recibirá el informe de la Misión de Observación Electoral sobre las elecciones en Honduras, cuyo recuento no ha concluido.

La OEA celebrará una sesión sobre el polémico recuento de votos en Honduras

12 de diciembre de 2025
Primera dama comparte con jóvenes con discapacidad intelectual que reciben atenciones de la SBS

Primera dama comparte con jóvenes con discapacidad intelectual que reciben atenciones de la SBS

12 de diciembre de 2025
Agenda deportiva de la CDAG para disfrutar este fin de semana

Agenda deportiva de la CDAG para disfrutar este fin de semana

12 de diciembre de 2025
Entregan ayuda a familias afectadas por la sequía en Zacapa

Entregan ayuda a familias afectadas por la sequía en Zacapa

12 de diciembre de 2025
Provial y DGT refuerzan operativos y campañas durante las fechas de fin de año. (Foto: CIV)

Provial y DGT refuerzan operativos y campañas de prevención para garantizar seguridad vial en fin de año

12 de diciembre de 2025
Programa Educando en Familia acompaña a 141 familias en Alta Verapaz

Educando en Familia capacitó a más de 3 mil madres y padres de familia

12 de diciembre de 2025
Correa doblega al Toluca y hace soñar a Tigres con la novena

Correa doblega al Toluca y hace soñar a Tigres con la novena

11 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, diciembre 12, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ministro de Finanzas: Estamos esperando que sea un año de mucha actividad económica

Anunció que el 13 y 15 de enero se tiene prevista la visita de los representantes de la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
6 de enero de 2025
en Finanzas, Gestión pública, GOBIERNO
Ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos. / Foto: Alex Jacinto y Daniel Ordoñez.

Ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos. / Foto: Alex Jacinto .

Ciudad de Guatemala, 6 ene. (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, informó este lunes en conferencia de prensa sobre la ejecución presupuestaria y las perspectivas económicas para el 2025.

El titular de la cartera del Tesoro señaló:

Estamos avanzando con lo que habíamos prometido en el plan de gobierno del presidente Bernardo Arévalo, de tener una política fiscal mucho más activa. Estamos esperando que sea un año de mucha actividad económica.

El funcionario destacó que ya se cuenta con la vigencia de un presupuesto más potente, que va a permitir avanzar en toda la producción de bienes y servicios públicos que tienen doble dividendo, señaló.

El ministro de @MinfinGT Jonathan Menkos, informó sobre la distribución del presupuesto del 2025 y las acciones para dinámizar la economía del país @AGN_noticias @MinfinGT pic.twitter.com/WVbdifvYoS

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) January 6, 2025

Presupuesto 2025

Menkos también informó sobre las asignaciones del presupuesto 2025 para las dependencias del Ejecutivo, los destinos específicos que tendrán y destacó que todas son de beneficio para la población:

A través de este presupuesto queremos seguir empujando un gasto público que sea más inclusivo, que permita reducir las brechas de pobreza y desigualdad.

Asimismo, reiteró el compromiso de esta administración con la transparencia y rendición de cuentas:

Mantenemos el compromiso de la transparencia y lucha contra la corrupción, porque son elementos que pueden brindar mayor credibilidad sobre políticas públicas que estamos implementando y la gobernabilidad, que genera más certidumbre sobre el futuro del país y un mejor clima de inversión.

El Decreto 36-2024, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, asciende a 148 mil 526 millones 47 mil 690 quetzales, recursos que permitirán continuar con la reconstrucción del país para convertirlo en el promotor eficaz y eficiente del desarrollo, puesto al servicio del conjunto de la sociedad.

Anunció que el 13 y 15 de enero se tiene prevista la visita de los representantes de la calificadora de riesgo @FitchRatings y que, con la aprobación, del reajuste presupuestario, el #Presupuesto2025 y leyes estratégicas para el desarrollo del país Guatemala se encamina hacia el… pic.twitter.com/Y7AVgpK0Mi

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) January 6, 2025

Recaudación 2024

A su vez, indicó que se ha superado la meta de recaudación de 2024, establecida en 99 mil 700 millones de quetzales, y es probable que se haya cerrado el año superando los 102 millardos de quetzales recaudados. Para 2025, la meta fijada asciende a los 108 millardos de quetzales.

Estamos siendo más exigentes con las metas de recaudación con el objetivo de hacer más productivos los impuestos actuales y se mantiene el compromiso de no hacer cambios impositivos, añadió.

En 2024 la economía nacional comenzó a dar luces de un mayor crecimiento, como resultado del reajuste presupuestario. Asimismo, se espera que 2024 cierre con una tasa de crecimiento del 3.7 % del PIB, mientras que en 2025 se prevé que la actividad económica alcance un crecimiento de alrededor del 4 %.

Además, en cuanto a la demanda interna, para 2025 se espera un crecimiento de 4.3 %, y señaló que hay diferentes proyectos de inversión pública que van a ser los que empujen ese dinamismo económico. También dijo que mucho tiene que ver con inversiones en capital que puede hacer carreteras, caminos rurales, alianzas público-privadas, en particular la autopista a Puerto Quetzal.

Con relación a la demanda externa, indicó que se espera que las exportaciones de bienes y servicios alcancen un incremento del 4 % por una mayor demanda de productos nacionales.

Comentó que según datos del @Banguat, en 2024 la economía nacional comenzó a dar luces de un mayor incremento, como resultado del reajuste presupuestario, y se espera que 2024 cierre con una tasa de crecimiento del 3.7% del PIB, mientras que en 2025 se prevé que la actividad… pic.twitter.com/Hn42kftMxX

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) January 6, 2025

Ejecución 2024

El ministro de Finanzas informó que la ejecución del 2024 se registró en un 92 % aproximadamente. Pero señaló que en las próximas semanas darán el resultado final.

Se logró una ejecución aproximada del 92 % del presupuesto total. Acá vale la pena indicar que se hizo un gran esfuerzo en los ministerios de Gobernación, Educación y Desarrollo Social.

Entre los ministerios con menor ejecución está Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda con un 70.7 %.

“A través de este presupuesto queremos seguir empujando un gasto público que sea más inclusivo, que permita reducir las brechas de pobreza y desigualdad. Mantenemos el compromiso de la transparencia y lucha contra la corrupción porque son elementos que pueden brindar mayor… pic.twitter.com/1pu3ewNtAB

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) January 6, 2025

Calificadoras de riesgo

Anunció que el 13 y 15 de enero se tiene prevista la visita de los representantes de la calificadora de riesgo Fitch Ratings y que, con la aprobación del reajuste presupuestario, el Presupuesto 2025 y leyes estratégicas para el desarrollo del país Guatemala se encamina hacia el grado de inversión.

Afirmó que por parte del Gobierno de Guatemala se tienen estudios técnicos que reflejan que el incremento del salario mínimo tiene un efecto positivo y aumenta la posibilidad de un crecimiento económico de hasta un 0.15 %. Además crea un círculo virtuoso de mayor demanda de bienes y servicios con mayores posibilidades de empleo y consumo.

Lea también:

Guatemala alcanza récord de visitantes en 2024 superando los 3 millones

bl/rm/dm

Etiquetas: BanguatMinfinPresupuesto 2025
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021