Ciudad de Guatemala, 13 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por un posible caso de sustracción de documentos en el Hospital Roosevelt.
Luego de haber detectado con el sistema de cámaras de seguridad a una persona sustrayendo documentos fuera de este nosocomio, el director del centro asistencial informó de urgencia al ministro, Oscar Cordon, para hacer las averiguaciones correspondientes.
Las autoridades han hecho mención que se desconoce qué tipo de información contienen estos documentos pero hay evidencia de lo ocurrido en caso de presentarse algún irregularidad referente a los mismos.
Ante esta situación, las autoridades del MSPAS, presentaron la denuncia destacando el compromiso de transparencia y cero tolerancia adquiridos por la actual administración. En ese sentido, será el Ministerio Público la institución encargada de hacer las investigaciones para esclarecer el hecho.
Siendo la labor de transparencia y cero tolerancia a la corrupción un factor fundamental, se presentó una denuncia por la posible sustracción de documentos en el Hospital Roosevelt. 🚨⚠️
Conoce más detalles aquí: 🔗https://t.co/4nENo091BC
Sin corrupción #GuatemalaSaleAdelante. pic.twitter.com/r4ZPfXrn5g
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 13, 2024
Medidas ante lo sucedido
El director del Hospital Roosevelt, Luis Chávez, explicó que ante este hecho, se tomarán otras medidas con el fin de evitar otra situación anómala.
Parte de estas acciones contemplan un proceso administrativo que incluye el levantamiento de un acto en la que se registre el hecho.
A esto se agrega la solicitud de una auditoría interna para identificar si los documentos son archivos oficiales de este centro asistencial.
Por su parte el ministro Cordon menciona que también se fortalecerá la seguridad externa del hospital para evitar más casos de este tipo.
Las autoridades de Salud aclaran que luego de poner la denuncia se giró la instrucción de cerrar la áreas con medidas de sellado hasta nueva orden y las aperturas serán dirigidas por la Subdirección Técnica de ese hospital.
Recesión de contratos
El director Chávez señaló que luego de algunas auditorías desarrolladas se evidenciaron ciertas anomalías que dejaron como resultado la recesión de contratos, no descartando que dicho suceso se haya derivado de estas acciones, señala el MSPAS.
Finalmente, el titular del MSPAS, hizo énfasis en que este es un mensaje, no solo a la población, sino también a los trabajadores de Salud, acerca de que este gobierno tiene cero tolerancia a la corrupción.
De tal manera que todos los procesos de control interno van a ser reforzados en todos los niveles, empezando por la planta central del Ministerio de Salud, todas las unidades hospitalarias, así como el resto de servicios a nivel departamental, municipal y local.
Lea también:
Nueva Unidad de Neonatología cuenta con infraestructura y tecnología avanzada
ym/jm