Ciudad de Guatemala, 25 dic (AGN). – Con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la salud de la población durante las celebraciones de Navidad, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre una serie de recomendaciones dirigidas a reducir los riesgos asociados al uso de pólvora, fogatas y la quema de desechos.
Entre las principales advertencias el Ministerio recomienda no utilizar ningún tipo de combustible para iniciar fogatas, ya que esto incrementa el riesgo de incendios y quemaduras graves.
Asimismo, exhorta a quienes realizan quema de cohetes a mantenerlos alejados de fuentes de calor, incluyendo la exposición directa al sol, para evitar explosiones accidentales.
🎄✨ La temporada navideña es para disfrutar en paz, y prevenir el dengue ayuda a que nada arruine las fiestas. Un hogar libre de mosquitos es un hogar más seguro.
🦟💛 Sigue nuestras recomendaciones y mantén tu casa libre de criaderos en estas fiestas. #SinZancudoNoHayDengue pic.twitter.com/8juZnalowW
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) December 13, 2025
Componentes tóxicos
El MSPAS también recuerda que no se debe quemar basura, debido a que muchos de los materiales que la componen liberan sustancias tóxicas al incinerarlos, lo cual representa un peligro para la salud y el ambiente.
De igual forma, se aconseja no llevar cohetes entre las bolsas de la ropa ni manipular pólvora con las manos, a fin de prevenir lesiones.
El MSPAS también recuerda que no se debe quemar basura, debido a que muchos de los materiales que la componen liberan sustancias tóxicas al ser incinerados, lo cual representa un peligro para la salud y el ambiente.
De igual forma, se aconseja no llevar cohetes entre las bolsas de la ropa ni manipular pólvora con las manos, a fin de prevenir lesiones.
Finalmente, el MSPAS hace un llamado a evitar que personas con afecciones pulmonares, adultos mayores y mujeres embarazadas se expongan al humo de cohetes y fogatas, debido a los efectos negativos que puede provocar en su salud.
Las autoridades reiteraron que seguir estas recomendaciones permitirá disfrutar de las celebraciones navideñas de manera responsable, reducir accidentes y proteger la salud de las familias guatemaltecas.
Lea también:
El 4 % de la población mundial, 304 millones, vive fuera de su país de origen
ca/rm













