Ciudad de Guatemala, 19 feb (AGN). – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre un nuevo paso en el fortalecimiento y modernización de la red integrada de servicios de salud, al incorporar kits de maternidad, los cuales constan de valijas de telesalud y monitores fetales.
Esta adquisición, indica el MSPAS, se efectuó por medio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de manera eficiente y transparente.
Durante el acto de entrega de kits, el ministro Joaquín Barnoya destacó que la compra de los equipos de telemedicina permitirá que el primer y segundo nivel de atención materno infantil se fortalezca, lo cual es clave para que las mujeres en el área rural tengan acceso a un monitoreo y referencia oportuna.
En esta primera fase de compra se recibieron los primeros 105 monitores materno-fetales y en los próximos meses mencionaron que ingresarán más equipos, incluidos monitores multiparamétricos de signos vitales.
🇬🇹✅️ Guatemala marca un hito en la red integrada de servicios de salud al llevar kits de maternidad a comunidades remotas. 🤰🩺🎒#AlPuebloSeLeResponde pic.twitter.com/RFI7hu6oju
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) February 19, 2026
Red de primer nivel de atención
La representante de la OPS en Guatemala, Alma Morales, expresó durante el acto que Guatemala es uno de los primeros países de la región donde ya se adquieren los kits, los cuales se instalarán los centros de la red del primer nivel de atención que se identifiquen como prioritarios.
Esta inversión impacta en la reducción de brechas de acceso, al llevar equipos modernos a los establecimientos de salud priorizado la red de atención y acercando la tecnología de calidad.
Estas valijas también permitirán que embarazadas, principalmente de áreas lejanas, reciban monitoreo especializado sin necesidad de trasladarse a hospitales de mayor complejidad, mejorando la detección temprana de riesgos y fortaleciendo la calidad de la atención prenatal.
Entre otras de las ventajas está que no requieren una capacidad de banda ancha extrema, lo que facilita su uso en comunidades con conectividad limitada o intermitente.
El ministro Barnoya resaltó que estos equipos podrán acercar el monitoreo a las madres en sus comunidades, identificar oportunamente factores de riesgo y fortalecer la referencia temprana de embarazos que puedan complicarse.
Lea también:
Codesan destaca avances municipales contra la desnutrición en San José Pinula
/rm













