Ciudad de Guatemala, 20 jun (AGN).- El Presidente de la República y el ministro de la Defensa Nacional participaron en la ceremonia de ascenso al grado de general de brigada, junto a las demás autoridades del Ejército.
La actividad se llevó a cabo en el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
El acto comenzó con la lectura del Acuerdo Gubernativo 137-2023, en el cual se acuerda con fecha 20 de junio de 2023 los ascensos al grado de general de brigada a:
- Manuel Hernández, coronel de infantería diplomado de Estado Mayor
- Edgar Lima, coronel de infantería diplomado de Estado Mayor
- Juan Lemus, coronel de infantería
- Carlos Medina, coronel de artillería diplomado de Estado Mayor
- Edgar Méndez, coronel de infantería diplomado de Estado Mayor
- Julio Ponce, coronel de infantería diplomado de Estado Mayor
Estos seis militares de comandancias de diferentes brigadas recibieron del Presidente las insignias que los ascienden al grado de general de brigada.
De hecho, el director general de prensa del Mindef se refirió a los méritos para los ascensos.
Ascensos que son conferidos debido a los actos meritorios, méritos militares, desempeño del oficial y su récord de conducta. Son oficiales que han llenado estos requisitos y por recomendación del Estado Mayor de la Defensa Nacional pasan a ocupar el grado de general de brigada.
El @SrMindefGT acompaño al Presidente Constitucional de la República y Comandante General del Ejército @DrGiammattei, en los actos de ascenso de 6 Oficiales Superiores que por su alto desempeño y meritorias militares, obtuvieron el grado de General de Brigada. pic.twitter.com/TJIO2Wg7HY
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 20, 2023
Condecoraciones
En el acto también se entregaron dos condecoraciones: Cruz de la Marina de la Defensa Nacional y Cruz de las Fuerzas de Tierra.
Cada una de estas reconoce las acciones en beneficio de la fuerza específica.
Al ministro de la Defensa Nacional se le entregó la condecoración Cruz de la Marina de la Defensa Nacional por acciones durante la administración que benefician a la marina, sobre todo en su proceso de modernización y fortalecimiento de capacidades.
Al jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional se le entregó la condecoración Cruz de las Fuerzas de Tierra por la buena gestión de los recursos y la buena planificación que permite el fortalecimiento de las fuerzas de tierra.
El Ejército de Guatemala continúa con el desarrollo de seguridad en beneficio de la población guatemalteca.
Lea también:
kc/dm