Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) anunció la implementación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS), en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).
El Minfin, a través de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (Digae), en colaboración técnica con la asociación civil Red Ciudadana hicieron posible la implementación del OCDS.
Jonathan Menkos, ministro de Finanzas, manifestó que este módulo alinea con los estándares internacionales más novedosos en materia de rendición de cuentas (Guatecompras) y tiene como objetivo fomentar la transparencia y la rendición de cuentas por parte de Gobierno.
Así lo expresó el ministro:
Aquí aparecen todas las adquisiciones de Guatecompras, este es un elemento de rendición de cuentas y de transparencia que abona a toda la institucionalidad pública.
#MinfinSaleAdelante | Los invitamos al lanzamiento de la página de Estándares de Datos para Contrataciones Abiertas.#GuatemalaSaleAdelante@jmenkos@BArevalodeLeon @GuatemalaGob @RedxGuate pic.twitter.com/lQvrKMPEQW
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) May 19, 2024
Funcionamiento
El OCDS lo desarrolló Open Contracting Partnership (OCP), como una herramienta valiosa para transparentar las contrataciones públicas realizadas por las distintas entidades del Estado.
Además, facilita la accesibilidad a la información y fomenta la participación ciudadana, al proporcionar datos en línea en formato abierto, entre estos CSV, Excel y JSON, que permite su uso, reutilización y redistribución para un mejor análisis.
Asimismo, como resultado de la implementación de la herramienta, se cumple con el compromiso adquirido por Guatemala en el Tercer y Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto, el país ya se le incluyó en el Data Registry de la OCP. En este sitio web destaca más de 50 naciones que cumplen con el uso y publicación de la información sobre los procesos de adquisición pública, de acuerdo con el OCDS.
Implementación
Según el Minfin, esta iniciativa se originó en 2016, pero fue hasta esta administración que se logró concretar su implementación. Esto refleja el compromiso del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y de la vicepresidenta Karin Herrera por transparentar la rendición de cuentas.
El gobierno abierto busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación efectiva y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia la ciudadanía. Esto ocurre mediante la implementación de estrategias en materia de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y uso de nuevas tecnologías, que logren generar cambios concretos y visibles.
Además, es un mecanismo propicio para prevenir la corrupción y transformar la gestión pública.
Asimismo, con el OCDS en el Sistema Guatecompras, la apertura de datos se permitirá recopilar, difundir, compartir, analizar información y generar herramientas que propicien un cambio sistemático a las contrataciones públicas. Con esto se consigue que este cambio se desarrolle en un marco de transparencia, certeza, eficiencia y competencia, lo que además abonará al fortalecimiento de la auditoría social.
— Red Ciudadana (@RedxGuate) May 20, 2024
Blindaje de sistema
El ministro Menkos aseguró que, desde el inicio de su gestión, se trabaja para blindar sistemas del Minfin contra los jaqueos. El objetivo es evitar ser víctimas de algún ataque. Parte de nuestro trabajo es cuidar los sistemas financieros, resaltó.
Además, Menkos comentó que continúan avanzando con la auditoría que les permitirá saber si hubo pérdida o no de información, qué tipo de información y de que forma se puede recuperar en caso de que haya alguna información perdida.
Le puede interesar:
Ministerio de Educación suspende actividades al aire libre en el departamento de Guatemala
em/rm/dm