Ciudad de Guatemala, 15 jun (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco), por medio del viceministro de Integración y Comercio Exterior, presentó el proyecto Reporte de Incidencias de Comercio Exterior (RICE).
Es una plataforma tecnológica que permite a empresas, agentes aduanales o importadores, entre otros usuarios, tener acceso a un lugar en donde informar sobre incidencias al momento de efectuar una operación de comercio exterior. Al respecto, el ministro de Economía resaltó:
Hoy lanzamos la plataforma Reporte de Incidencias de Comercio (RICE). Este mecanismo de plataforma electrónica se ha hecho en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos, con la oficina comercial.
Esto es un paso más para volver a nuestro país exportador, que es lo que el Señor Presidente ha venido liderando y es parte también de la agenda económica. Con el Ministerio de Economía lo estamos impulsando para traer certeza jurídica e inversiones al país.
La plataforma es de uso abierto para cualquier persona que desee utilizarla.
El Reporte de Incidencias de Comercio Exterior #RICE, es un proyecto pionero de su tipo en la región, diseñado como una plataforma de fácil acceso, amigable, dinámica y sin costo
📲Ingresa a ➡️ https://t.co/Hc7cF55oK2 pic.twitter.com/KBvmCswHhV
— Ministerio Economía (@MINECOGT) June 15, 2023
RICE es un proyecto pionero. La plataforma ha sido diseñada como proyecto de fácil acceso, dinámica, sin costo; constituye un repositorio de datos que permite al Comité Nacional de Facilitación del Comercio elaborar estrategias de ayuda para agilizar las transacciones comerciales.
Los usuarios podrán incluir información como:
- cuál fue el ministerio o institución con quien tuvo la incidencia
- el costo estimado de esta
- con qué frecuencia se registra el inconveniente
- de qué país viene la mercadería
- tipo de retraso
Objetivos
De acuerdo a los desarrolladores, la plataforma busca impulsar la facilitación del comercio del país a través de estrategias y acciones ante las diferentes instituciones que tienen competencia en este tema. También tiene como meta agilizar las operaciones comerciales generadas por los mismos usuarios del comercio exterior.
Otro aspecto importante es que la plataforma beneficiará a todos los actores de comercio exterior, tanto institucionales como del sector privado.
En tal sentido, el viceministro de Integración y Comercio Exterior sustentó:
Hoy tuvimos la oportunidad de lanzar la plataforma RICE, la cual busca que todos los usuarios de comercio puedan ingresar en un solo punto para reportar cualquier incidencia que tengan.
El objetivo es para que mediante una plataforma con estrategia puedan facilitar el comercio del país. Lo mejor de la misma, es que no tiene costo. Es un proyecto en el que se trabajó meses atrás.
Cabe resaltar que se trabajó con un equipo multidisciplinario, necesitó de la participación de los sectores privado y público, organismos internacionales y el Ministerio de Economía.
Estamos muy contentos de lanzar este proyecto este año.
Esta plataforma refuerza aún más el impulso, desarrollo y florecimiento de la economía nacional.
Lea también:
jh/ir