Ciudad de Guatemala, 17 sep. (AGN).- El Registro de Prestadores de Servicios de Certificación (RPSC) emitió 21 mil 746 firmas electrónicas avanzadas desde su creación en 2020.
En un comunicado, el Ministerio de Economía (Mineco) informó que se mantienen canales de comunicación abiertos con cada uno de los prestadores autorizados para resolver todas las consultas efectuadas.
De igual manera, la cartera planifica y realiza auditorías para velar por el correcto cumplimiento del marco técnico y legal de la firma electrónica avanzada.
Es parte del compromiso con la transformación digital y el desarrollo de Guatemala, se especificó.
Como Ministro de Economía, he reiterado en distintas oportunidades el compromiso con la reducción de la burocracia para apuntalar la facilitación de negocios, fomentando así la inversión y la oportunidad de empleo para los guatemaltecos.
📰 Más info. ➡️ https://t.co/upscIq0BVO pic.twitter.com/Te15pzcHz8
— Antonio Malouf (@MaloufTony) September 14, 2021
Aumento del 92 por ciento
De enero a agosto, la firma electrónica avanzada aumentó un 92 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
De acuerdo con la información, en los primeros 8 meses de este año los 3 prestadores de servicios de certificación autorizados emitieron 8 mil 98 certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas, es decir, 3 mil 875 más que en igual período de 2020, cuando la cantidad de nuevas firmas fue de 4 mil 223.
El aumento en la demanda de esta herramienta electrónica es una muestra de su importancia creciente debido a la gran utilidad para realizar gestiones de toda índole sin necesidad del desplazamiento, además de poder ser utilizada las 24 horas, dijo Byron Cartagena, director ejecutivo del RPSC.
✍️🖥#NoticiasMINECO | Emisión de 𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮𝘀 𝗲𝗹𝗲𝗰𝘁𝗿𝗼́𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗮𝘃𝗮𝗻𝘇𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗲𝗻 🇬🇹 𝗮𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮 𝟵𝟮% en los primeros ocho meses del año#GuatemalaNoSeDetiene#ReactivaciónEconómicaGT
🗞 Más detalles aquí: https://t.co/WV3ppSYZda pic.twitter.com/TlB8GSepvY
— Ministerio Economía (@MINECOGT) September 16, 2021
Herramienta digital
Cartagena resaltó que la firma electrónica avanzada es la principal herramienta para dar cumplimiento a la acción estratégica de avance tecnológico en el ministerio.
Entre los objetivos de esta plataforma digital figuran:
- implementar la identidad digital para mejorar la identificación y atención al ciudadano
- impulsar el mejoramiento del servicio civil, la meritocracia, transparencia, control y rendición de cuentas
“Esta herramienta propiciará un buen clima de negocios para incentivar el aumento de la inversión y la mejora en los niveles de competitividad. Así mismo, beneficiará a la población en sus gestiones, ahorrando tiempo y recursos.” Byron Cartagena, Director Ejecutivo del Registro pic.twitter.com/toKZnSxxwH
— Ministerio Economía (@MINECOGT) September 14, 2021
La firma electrónica avanzada es el documento equivalente a la firma manuscrita y utiliza ciertos algoritmos criptográficos para identificar a una persona en medios digitales. Esta herramienta puede emitirse en token físico o firma en la nube.
Además, el Gobierno de Guatemala comenzó a promover el uso de firma electrónica avanzada para hacer más transparentes las transacciones que realizan instituciones o comercios.
Lea también:
/bl/km/dm