Totonicapán, 2 jun (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) impulsa diferentes proyectos en Totonicapán con el objetivo de apoyar y seguir fomentando en los municipios las costumbres, tradiciones y sabiduría de los pueblos originarios.
En ese marco, en Santa María Chiquimula, por medio de la Casa de Desarrollo Cultural, se promueve la explicación e información del calendario maya Cholq´ij y los 20 nahuales mayas a estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica Paraje Pacacjá, en la aldea Chuasiguán.
La iniciativa es bien vista por el gobernador Jorge Mario Cabrera, quien refirió que se trata de una parte esencial de la cosmovisión maya que a lo largo del tiempo se ha ido perdiendo.
El trabajo realizado por los gestores culturales es muy importante y mediante las actividades planificadas contribuyen a que no se pierda nuestra identidad, expresó.
Además, indicó que estas acciones se deben desarrollar no solo en la cabecera departamental sino también en el resto de municipios.
El @McdGuate en el municipio de Santa María Chiquimula, #Totonicapán promueve la sabiduría ancestral explicando y formando a estudiantes del nivel básico sobre el calendario Maya Cholq’ij y los 20 nahuales mayas. #TotonicapánNoSeDetiene pic.twitter.com/lJdGWUOsCy
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 2, 2021
Qué es el calendario maya Cholq´ij
El Cholq´ij o calendario sagrado tiene 260 días y es uno de los instrumentos que los abuelos del pueblo maya crearon. Tiene dos aplicaciones principales: ubica momentos para actividades colectivas y permite identificar la conducta natural o la forma de ser de las personas por medio de su nahual, es decir, los rasgos psicológicos básicos, positivos y negativos.
Este calendario fue configurado a partir de los movimientos que la Luna realiza en su órbita alrededor de la Tierra. Entretanto, el calendario Ab´ agrícola o solar, de 365 días, está configurado en base al movimiento de traslación de la tierra alrededor del Sol y se identifica como una energía masculina.
En contraste, el Cholq´ij se considera una energía femenina, por su relación con los movimientos de la Luna y por la influencia que este cuerpo celeste ejerce sobre los organismos femeninos de la naturaleza, incluidos los seres humanos.
Estos son los nahuales mayas:
El proyecto
Lily Caná, gestora cultura del MCD, en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias, resaltó el trabajo que se realiza en pro de la cultura de los pueblos originarios, tanto de Totonicapán como del resto del país.
La cartera, mediante su proyecto de Casas de Desarrollo Cultural tiene como objetivo establecer centros de convergencia que generen la promoción, resguardo y revitalización de las expresiones culturales de los pueblos maya, xinca, garífuna y ladino, manifestó.
Añadió que en cumplimiento de esas directrices se han efectuado talleres de formación, uno de ellos es el del calendario maya Cholq’ij. Este se coordinó con los tres representantes de las casas de desarrollo cultural de Santa María Chiquimula.
El @McdGuate en el municipio de Santa María Chiquimula #Totonicapán mediante la #CasaDeDesarrolloCultural realizan varias actividades que buscan la promoción, resguardo y revitalización de las expresiones culturales de los pueblos Maya, Garífuna, Xinca y Ladino. pic.twitter.com/Fr38SnZ433
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 2, 2021
A decir de la entrevistada, su participación consistió en la explicación de la herramienta maya. Además, ella es la encargada de apoyar y abrir procesos vinculados con la cultura de los pueblos originarios.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Alta Verapaz reactiva la red para evitar violencia sexual, explotación y trata de personas
ac/kg/ir