Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- El programa Guardianes Ecológicos promueve la formación en temas ambientales para que participantes resguarden el medio ambiente.
En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha fomentado la ejecución del programa, que el año pasado certificó a 15 mil 589 jóvenes.
A través de Guardianes Ecológicos los jóvenes participan en proyectos de reciclaje, reforestación y clasificación de basura.
Una #Guatemala libre de basura ¡es posible! ♻️🍃#HacéTuParte#MedioAmbiente#NoMásBasura pic.twitter.com/L0h8IrKl1Y
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 6, 2022
Guatemala cuenta con más de 47 mil Guardianes Ecológicos
Participación de jóvenes
Una de las participantes del programa es Alejandra Gaitán, de 13 años, estudiante del Instituto Nacional de Educación Básica Telesecundaria Santa Inés, en San Miguel Petapa.
Agradezco al Ministerio de Ambiente y a Guardianes Ecológicos. Invito a los demás niños para que participen. Es muy lindo sembrar su arbolito. Cuidemos el medio ambiente y no tiremos basura en la calle, dijo Gaitán.
Asimismo expresó su complacencia en el aprendizaje de temas ambientales y en la siembra de recursos forestales.
#JuntosVamosPorMás | Conozca la labor de un grupo de jóvenes en Santa Inés Petapa, San Miguel Petapa, el cual es parte del proyecto Guardianes Ecológicos, del @marngt, que busca orientar a los participantes de cómo actuar ante los problemas ambientales. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/UUoyX2T3ps
— AGN (@AGN_noticias) February 7, 2022
Según el MARN, el programa se ha ejecutado en el establecimiento durante dos años, capacitando a 226 estudiantes.
Por dos años consecutivos hemos desarrollado este proyecto haciendo concientización a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente. También sobre tomar acciones respecto a la adaptación al cambio climático, dijo Iván Alvarado, director del centro educativo.
En ese sentido, el director resaltó la importancia de involucrar a la juventud en temas ecológicos y promover el involucramiento de docentes en el fomento de la cultura ambiental.
Aprendí de modo virtual. Me enseñaron sobre la importancia de no contaminar los ríos y de no talar árboles. Agradezco al MARN por ayudarnos y enseñarnos a reforestar para que la tierra tenga más oxígeno, mencionó Pablo Gómez, estudiante.
Lea también:
lc/dm